Malvinas y un reencuentro de dos vecinos de Hurlingham, altos miembros del Poder Judicial

En 1981 dos chicos de Hurlingham cursaban la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Martín vivía sobre la calle Délfor Díaz, cerquita de la Iglesia. Alejandro sobre Jauretche (cuando todavía se llamaba Aramburu) a una cuadra y media de Cinco Esquinas.

Además de ser compañeros en la Facultad, ambos habrán coincidido en algunas de las fiestas que se hacían en los clubes de la ciudad, en El Retiro, donde Alejandro jugaba al tenis o en el Hurling, donde Martín jugó al rugby.

En 1982 la carrera de Martín se interrumpió. Ya dado de baja en el Servicio Militar, fue reincorporado para sumarse como conscripto a las filas del Regimiento de La Tablada en el Ejército para combatir en Malvinas.

Luego de la guerra, no fue fácil retomar la rutina del estudio, pero con un esfuerzo singular, Martín culminó su carrera, se recibió de abogado y comenzó a construir un sólido camino en el Poder Judicial.  Trabajó en los que fueron los juzgados de Sentencia de la justicia penal nacional. Se desempeñó en la Defensoría Oficial en la Justicia Federal de Morón, también en la de San Martín. En 2009 fue designado Juez Federal de Azul, y subrogó en otros como el de Bahía Blanca, el de Mar del Plata y el de Dolores. Martín es el juez federal Martín Bava.

Su vecino Alejandro, también transitó y transita con éxito el denominado “cursus honorum” en la Justicia. Al igual que Martín, Alejandro inició su carrera en los Tribunales de Morón, luego se desempeñó como prosecretario letrado de la Cámara de Casación Penal, luego Defensor General Adjunto en la Ciudad de Buenos Aires, en 2004 secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2008 obtuvo por concurso la titularidad de su propia cátedra de Derecho Penal en la UBA y desde 2011 es juez de Casación Penal.

Alejandro es Alejandro W. Slokar, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal.  

Hace unos días, el pasado 4 de abril, Martín y Alejandro coincidieron protagonizando un evento.

Fue en la conmemoración de los 40 años  de la Guerra de Malvinas en los Tribunales de Retiro. Allí la Cámara de Casación rindió homenaje a los caídos y excombatientes, el acto fue encabezado por Alejandro Slokar, y el reconocimiento fue para dos jueces federales por su condición de ex combatientes. Uno de ellos fue Martín Bava y el otro fue el juez federal de La Plata, Juan Pablo Augé.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Alberto Lugones y el Embajador de la República del Perú en Argentina John Peter Camino Cannock. Se distinguió en el homenaje, a uno de los empleados de la Cámara de Casación, el calderista del edificio, Américo Castellón.

Tras el acto, se inauguró la Sala de Audiencias judicial más moderna, que lleva el nombre “Malvinas argentinas”. Se trata de la primera Sala en todo el Poder Judicial de la Nación en incorporar la más moderna tecnología digital.

El evento contó con el descubrimiento de una placa con la Disposición transitoria primera de la Constitución Nacional.

Bava y Augé tienen en común no solo ser ex combatientes en Malvinas. Los dos investigaron causas vinculadas al espionaje macrista y procesaron a los responsables. Augé estuvo a cargo de las investigaciones sobre la vigilancia ilegal a Cristina Fernández de Kirchner y el espionaje penitenciario. Bava, por su parte, se ocupó de las investigaciones sobre el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y llegó a procesar a Mauricio Macri.

(En la foto de portada Juan Pablo Auge, Martín Bava, Guillermo Carmona y Alejandro Slokar. En la foto del medio, parados de izquierda a derecha, Alberto Lugones, Martín Bava, Alejandro Slokar, Ana María Figueroa, Juan Pablo Augé y Guillermo Carmona). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here