Marcelo Rodríguez, presidente de la LifHur: «los chicos tienen unas ganas tremendas de jugar»

Marcelo Rodríguez acompañado a su izquierda por el presidente del Club Primero de Mayo, Claudio Noriega. A la derecha su esposa y administradora Miriam Medina.

 

Por Matías Benitez

 La Liga Infantil de Fútbol de Hurlingham está en pleno proceso de fichajes con la expectativa de volver a la actividad. Está previsto que el torneo comience entre el 10 y 17 de abril. En esta nota, Marcelo Rodríguez, presidente de la Liga, cuenta detalles sobre la actualidad de los clubes y de las ganas de los pibes de volver a jugar a la pelota, con respecto al Covid 19 advirtió: «Si hay problemas levantaremos el campeonato»

En el Club Primero de Mayo, ubicado en William Morris, se realizó una de las jornadas de fichajes. Allí conversamos con el presidente de la Liga Infantil de Fútbol de Hurlingham, Marcelo Rodríguez. Hablamos de la actualidad de los clubes, el comienzo del campeonato, las novedades en el reglamento y la formación de la liga de fútbol femenino.

 

-Marcelo, ¿Cómo viene la jornada de los fichajes?

-Viene bien organizado, se hace rápido el fichaje ya que hemos pensado bastante la manera de agilizar con los protocolos y que haya el menor contacto posible.

-Entonces, ¿Todas las jornadas de fichajes. Van a ser en clubes al aire libre?

-Exacto. Anteriormente se fichó en el Club El Ciclón. Empezamos con los clubes de la A, vamos a seguir con los clubes de la B y de la C, siempre al aire libre.

-¿Hasta ahora cuantos chicos se ficharon y cuantos se pretende fichar en total?

– Aproximadamente 200 chicos cada día de fichajes. Y en el futbol infantil siempre tenemos aproximadamente 5000 chicos jugando todos los años.

– Y en cada día de fichajes, ¿Qué ven en los chicos que se presentan?

– Hoy vinieron unos nenes y entraron a la cancha y lo primero que pedían era la pelota. Los chicos tienen unas ganas tremendas de jugar, esa energía guardada durante un año. Ahora están jugando los sábados ya que los clubes hacen amistosos, pero yo sé que ellos esperan «cuando se juega por los puntos».

– ¿Cómo afectó la pandemia a los clubes?

– Este año les costó a algunos. Todavía hay clubes que no pueden completar las categorías. Es que hay muchos papás que todavía no llevan a sus hijos a entrenar por la pandemia. Pero pienso que con el tiempo los clubes van a volver a rebalsar de chicos que es lo que todos que-remos.

– En la Lifhur, ¿Cuántos clubes son en total?

– Hoy en la Liga son 36 clubes, tenemos la A, la B y la C con 12 clubes cada uno. Todos son clubes de acá excepto los tres extra partidarios que son Estudiantes de Udaondo, Obligado y Barrufaldi pero están pegados a Hurlingham.

– ¿Cuáles son los clubes más competitivos y cuáles los que vienen trabajando muy bien durante los últimos años?

– Los que más compiten son los que están en la A, por algo están en esa categoría. Después en la B tenés un combo de clubes que compiten y que se preparan para ascender y en la C están los clubes que hacen el trabajo de Barrio, es decir agarran los chicos del barrio, y eso nos gusta mucho también. Siempre ascienden dos y descienden dos.

– Durante el tiempo que no hubo fútbol por la pandemia, ¿qué otras actividades estuvieron realizando los clubes?

– El año pasado los clubes hicieron mucho trabajo social. Por ejemplo, este club en el que estamos ahora llegó a dar de comer a la gente a la mañana, al mediodía y a la noche. La Lifhur también hacia las ollas populares en el taller «Jesús de Nazareth» que se encuentra en Morris y le daba comida a los vecinos y también a clubes para que repartan en sus barrios.

-¿Crees prudente el comienzo de las prácticas y del campeonato con protocolos?

– Nosotros fuimos al Municipio a hablar con la gente de Deportes, presentamos un proyecto con protocolos y ellos lo aceptaron. Va a haber por partido un límite de gente, no se va a poder llenar la cancha. Van a concurrir 50 papás, 25 de un lado, y 25 del otro y esperamos que los clubes respeten eso. Haremos un recorrido cada fecha y si encontramos alguna categoría que esté jugando desbordada de gente, vamos a tener que suspender la jornada. Dependerá mucho de los clubes, si hay problemas levantaremos el campeonato hasta nuevo aviso. Del 10 al 17 de abril estaríamos arrancando y algunos ya están haciendo pruebas pilotos en los amistosos.

-¿Qué se hace con la categoría 2006 que no pudo tener su despedida el año pasado?

-Por supuesto que se tienen que despedir este año y jugando. También se va a despedir la categoría 2007.

-Y cuando surgen situaciones con padres que re-claman porque sus hijos no juegan. ¿Desde tu lado que se puede hacer?

-Y mirá, nosotros somos una liga y organizamos, si bien son cuestiones de los clubes este año una de las cosas que vamos a implementar es que el nene que te firmó la planilla tiene que jugar si o si, de lo contrario el club estará en infracción. Se te puede enojar un técnico adentro, pero afuera los papas te lo van a agradecer. Yo he visto muchas veces criaturitas llorando después de un partido y diciendo «yo lo que quería es jugar un minuto». Eso te parte el alma.

-¿Es competitivo el fútbol infantil de Hurlingham?

– Claro que sí, si vos te fijas tenés chicos de Hurlingham jugando en todas las categorías profesionales. Por algo vino River y puso su predio en el Polideportivo.

-¿Cómo fueron tus inicios en la Lifhur?

– Fue en ese año de transición cuando entraba como Intendente Juan Zabaleta. No había buena relación de la Lifhur con los clubes, muchos de ellos se estaban yendo. Imaginate que había 17 clubes y 3 se querían ir a mitad de año. Pero desde un principio fuimos trabajando duro para revertir eso.

– Y en todo este tiempo ¿Lograron revertir esa mala relación que había?

– Hoy los 36 presidentes y 36 delegados de cada club tienen mi teléfono. Mi teléfono está disposición de ellos, por eso en casa muchas veces me quieren echar (risas). Siempre los atiendo a todos. Y generar una buena relación creo que es un logro importante. Trato de escuchar todas las partes cuando surgen problemas.

-¿Cómo está conformada la Lifhur?

– Está integrada por presidentes y delegados de diferentes clubes. Somos un grupo de 14 personas.

-¿Qué novedades hay respecto al fútbol femenino?

-Estamos viendo quienes son los que pueden armar las categorías, con dos o tres clubes ya podemos armar una categoría y comenzar. Algunos de ellos son Ateneo Roca y 12 de Octubre.

– Por último, ¿Cuáles son las expectativas para este año y que resultados les gustaría tener?

-Y mirá, el logro principal sería poder empezar y terminar este año la liga, que no tengamos que suspenderla. Que todos respeten los protocolos. Y que podamos hacer la entrega de trofeos.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *