María Pardi: «Es mucho el esfuerzo económico y humano que el Municipio pone al servicio de la salud»

Por Gabriela Chamorro.

María del Carmen Pardi es la nueva Secretaria de Salud de la Municipalidad. Ginecóloga y obstetra, fue Secretaría de Salud del Municipio de General Rodríguez durante los años 2014 y 2015. En Hurlingham, convocada por Alberto Maceira, ocupó primero la Dirección de Atención Primaria del Municipio y luego la Dirección del Hospital San Bernardino. Desde hace pocas semanas reemplaza a Gabriel Burque Viale. 

 

María del Carmen Pardi se mueve segura por los pasillos del Hospital San Bernardino como una más de las especialistas que atienden decenas de pacientes por día o una más del personal administrativo que da turnos y explica trámites, incluso se cuela en una conversación y ayuda a hacer entender a un familiar que no puede entrar a la sala de Neonatología porque si lo hace puede ingresar, sin quererlo una infección a un lugar donde se está atendiendo a bebés recién nacidos. Y aunque se nota su pasión por el trato por los pacientes el presente la encuentra preparada para otro reto, un lugar de gestión a cargo de las distintas dependencias de Salud que tiene el Municipio de Hurlingham.

 

-¿De las funciones puramente de gestión qué es lo que más te seduce?

-Sin dudarlo la planificación en servicios y sobre todo en el eje de maternidad e infancia que es mi debilidad porque es donde estoy formada. Estoy convencida que es importante formarse en gestión porque hay otros mecanismos y otras cosas que uno debe saber por eso terminé el Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social con Ginés (González García el ex ministro de Salud de la Nación) el año pasado en diciembre que cursé durante dos años.  Ahora estoy haciendo junto con la UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham) una tesis en maternidad e infancia para investigar cuáles son los factores que intervienen en el control de embarazo que va a ser muy importante para tener un dato nuevo y duro del distrito.

-¿Cómo vivís la responsabilidad de este cargo desde tu rol de mujer?

-Dentro del gabinete actual soy la primer secretaria mujer y realmente me siento muy bienvenida y me da orgullo ser parte de este cambio donde se pone la confianza en las mujeres para roles de este tipo. De hecho la Secretaría de Salud está compuesta por muchísimas mujeres y también hay un porcentaje muy importante de médicas. Por suerte se ha avanzado mucho y hay un respeto mayor hacia la mujer.

-¿La Secretaría cuenta con el plantel médico necesario?

-Estamos muy bien dotados de profesionales. Logramos en el Papa Francisco tener guardia de pediatría y guardia de adultos. El Hospital San Bernardino también tiene guardia de pediatría y adultos las 24 horas. Podemos decir orgullosos que tenemos neonatólogos. No son médicos generalistas, son especialistas, si un bebé nace en Hurlingham hay un médico especializado que lo recibe y sabe hacer lo que hay que hacer.

Las salas también están muy bien dotadas con los servicios de pediatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, servicio social y psicología. Además en dos de ellas hay salas de Odontología. Estamos más que satisfechos.

Muchos médicos son de Hurlingham y están desde hace más de 20 años como el Dr. Alberto Libanio, un pediatra muy reconocido que quieren al Hospital, tienen un lindo compromiso y trabajan con responsabilidad. En Neonatología hay dos profesionales que son de acá de Hurlingham también. Además hay muchos médicos que trabajan a la par en el Hospital Posadas, en el Garraham y ellos mismos van citando sus pacientes para poder luego derivarlos sin que tengan que pedir turnos, le allanan al paciente ese tema, esa burocracia y esa complejidad. Eso se hace cuando hay compromiso y respeto con el paciente y con su bienestar.

-Hacés mucha referencia al respeto. ¿Ese tema es central a la hora de trabajar en el área de Salud?

-Sin dudarlo. Para mí es una prioridad. Si no nos respetamos a nosotros no podemos respetar al vecino que se viene a atender al Hospital. El buen trato es esencial tanto entre el equipo y por supuesto con el paciente. Los que vienen a atenderse están angustiados, doloridos y sus familiares preocupados y no entienden -y no tienen por qué entender- la complejidad de lo que los aqueja por lo tanto dentro de nuestras responsabilidades, está bajar la ansiedad tanto del paciente como la del familiar porque así podemos todos trabajar mejor.

-¿A partir de esta premisa cuál sería el principal objetivo al frente de la Secretaría?

-Estamos enfocados en hacer un hospital de autogestión. El gasto en salud es grande y tenemos que lograr un recupero. Mucha gente tiene obra social o prepaga y cuando se lo preguntamos en el Hospital, dice que no, porque piensa que con obra social no se la va a atender. Acá se lo atiende pero al declararlo, nosotros tenemos esa capacidad de poder facturarle a la obra social o a ese monotributo que tiene la prestación que le dimos acá, ya sea una práctica, una tomografía o una cirugía.

Para eso ya tenemos armada la oficina de recupero. Es que la situación es realmente muy crítica: los insumos aumentan porque aumenta el dólar, la provincia no baja los Programas de Diabetes, de Asma, de Epilepsia y nosotros nos estamos haciendo cargo de la medicación: así no hay presupuesto que aguante.

La crisis de la provincia hace que hayan dado de baja muchos programas. Por ejemplo el programa Al Fin que estaba destinado a los casos de niños prematuros para que puedan volver a su casa. La Provincia lo dio de baja pero nosotros desde el Municipio continuamos con ese Programa con recursos propios. Así el Municipio se hizo cargo de los fondos para la leche, el hierro, todo lo que hay que darle a la mamá del bebé, el personal que utilizamos para ir a la casa de esa familia, todo lo hacemos desde el Municipio.

-En la inauguración del Tomógrafo el intendente dijo que de 1600 personas que se atendían en 2016 actualmente se atienden 5000 personas por día ¿cómo hacen frente a esto?

-Esto es un problema de la Salud en general, mucha gente ya no tiene obra social.

Atendemos gente desocupada y gente desempleada, que son dos casos distintos y también gente empleada en negro, todos ellos sin obra social, sumada a la gente que si lo tiene pero no tiene el dinero suficiente para pagar la práctica, los remedios o el diferenciado. Todo ese grupo de personas se atienden acá. Por eso es central tratar de recuperar lo que se pueda para volver a volcarlo a la atención que es cada vez mayor.

-En el interior ya aparecieron un sinnúmero de enfermedades que estaban casi extinguidas vinculadas directamente a la pobreza, ¿observan este fenómeno en el distrito?

-Sí. Aumentaron muchísimo los casos de tuberculosis. Esa es una patología que marca el grado de pobreza. Habla de que la gente no está bien alimentada, que tiene las necesidades insatisfechas. Hay muchos casos, de todas las edades, es una enfermedad cuyo aumento se venía generando pero que estos últimos años aumentó exponencialmente.

-¿Cómo se encuentra trabajando el Laboratorio de Medicamentos genéricos del Hospital?

-Estamos muy bien con la producción tratando de ver si podemos incorporar otros medicamentos que la Provincia no nos está proveyendo.

Por ejemplo el caso del Programa Remediar, le cambiaron el nombre y disminuyeron un 30 % el vademécum. Nosotros intentamos con el Laboratorio más las donaciones que nos realiza el Colegio de Visitadores Médicos cubrir la demanda de quien viene a atenderse al Hospital

-Luego de la inauguración del tomógrafo se anunciaron nuevos servicios y más infraestructura, ¿es así?

-Sí, el tomógrafo fue el punto de partida para el resto del Sistema. Nosotros hasta ahora teníamos internación en maternidad y una internación abreviada en pediatría y en la guardia de adultos pero en esta nueva etapa, a partir de una propuesta que se inició el año pasado, que también tuvo relación con una cápita de PAMI, se logró la construcción de una sala de terapia intensiva con 6 camas y una de internación que va a tener 35 camas.

Eso va a permitir que patologías que antes se derivaban a otro hospital, las podamos atender aquí y la terapia intensiva también es un soporte muy importante para el área de maternidad.

Con orgullo puedo decir que estuve en todo el proyecto, en los planos, en la recategorización del Hospital también que va a pasar C que equivale a mayor tecnología y mayor servicio.

-En tu profesión, particularmente en ginecología, preparada para recibir vida, y en general, los médicos que buscan tratar enfermedades y en los casos más graves salvarlas, ¿cómo vivís esta crisis del área, con baja de Programas, menos presupuesto, aparición de enfermedades provocadas por el aumento de la pobreza…?

-Como médico me da impotencia, la gente la está pasando muy mal, sufre mucho, está triste. Cuando uno no le puede dar una respuesta, una solución hay que ver la cara de esa gente que dice ¿dónde voy ahora? o ¿cómo hago para comprar este remedio?

Por suerte el intendente, que siempre está en el Hospital a toda hora y que escucha a los Secretarios de cada área, le pone mucha garra. En Salud el Municipio pone mucho dinero, mucho presupuesto pero además personalmente Juan Zabaleta está detrás de cada inconveniente y pregunta cómo hay que hacer para solucionarlo, qué hay que comprar o modificar.

Si para el intendente la salud es una prioridad vamos por el buen camino, además te hace sentir respaldada porque no sólo dice en su discurso que es un derecho o una prioridad sino que sus acciones lo avalan: ejecuta dinero y partidas para que así sea.

Sistema de Salud Municipal

Emergencia Médicas: 107

Hospital San Bernardino de Siena: Argerich 1650, Hurlingham (5072-9000)

Hospital Papa Francisco: Veragua y Aristizabal. Barrio Mitre. Villa Tesei. (4450-0182)

Hospital Odontológico: Av. Concepción Arenal 2963, Villa Tesei (4459-0117)

Hospital Oftalmológico: Av. Concepción Arenal 2951, Villa Tesei (4450-0314)

Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)

Unidad Sanitaria Dr. Ángel Bo: Levalle y Potosí – Barrio San Damián, William Morris (4665-7021)

Unidad Sanitaria San José Obrero: Levalle y Quequén, William Morris (4452-5993)

Unidad Sanitaria 21 de Agosto: Granada 2349 y Paderewski – El Destino, W. Morris (4452-6074)

Unidad Sanitaria 2 de Junio: Nightingale y Plass, Villa Tesei (4459-2225)

Unidad Sanitaria 2 de Abril: La Trilla y Ciudadela – Barrio 2 De Abril, Villa Tesei (4450-6605)

Unidad Sanitaria Eva Perón: Jufré 2263, Villa Tesei (4450-1425)

Unidad Sanitaria Libertador: Carabelas y Franklin: Barrio El Libertador, Villa Tesei (4450-5102)

Unidad Sanitaria Ramón Carrillo: Manuela Pedraza 750 y Niza, Villa Tesei (4459-9022)

Unidad Sanitaria Barrio Mitre: Palermo 555 e/ Cuzco Y Amberes – Barrio Bartolomé Mitre, Villa Tesei (4459-7767)

Centro de Estimulación Temprana: Av. Vergara 3181, Hurlingham (4452-4784)

Zoonosis: Veragua y Aristizabal, Villa Tesei (4450-8827)

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *