Más aclaraciones del municipio sobre el Convenio con River

Martin Tufeksian

«Las actividades de los vecinos no se verán afectadas» aseguró Martín Tufeksian, el secretario de Educación y Deportes de la Municipalidad de Hurlingham. Entrevista en el programa Informativo Regional de Radio Web La Cortada.

El Secretario de Educación y Deportes de la Municipalidad, Martín Tufeksián fue entrevistado por Raúl Coria y Marcelo Solís en el programa Informativo Regional de Radio Web La Cortada, el tema central es tratar de dar más precisiones sobre el Convenio entre el Municipio y River Plate para la utilización del Polideportivo. Esto dijo el funcionario:

-El acuerdo que nosotros firmamos con el Club Atlético River Plate es por dos años, donde River se compromete a arreglar seis canchas de futbol que hoy funcionan en el polideportivo, con césped real, con riego en todas las canchas, poniendo dos bombas de agua, instalando arcos nuevos con redes, con alambrados detrás de los arcos, un nuevo tractor para cortar el pasto de todo el polideportivo, también cámaras de seguridad en todas las canchas de futbol. Nosotros vemos con buenos ojos esto, porque se van a utilizar los horarios ociosos del Polideportivo -que es de 8 de la mañana a 12.30 hs y de 14.30 a 17.30hs- Hay que tener en cuenta que como nosotros vimos después estar a cargo del Polideportivo durante el último año, los vecinos que vienen durante la semana lo hacen después de las 18 hs y durante el invierno es casi nula la cantidad de vecinos que viene. Esto ocurre no porque falten políticas desde la Municipalidad, o falten ganas de parte de los vecinos, es por una cuestión obvia, en estos horarios los vecinos están trabajando o los chicos están en la escuela.

-Esto es así en los días hábiles, ¿pero que pasa los fines de semana?, ¿River también van a hacer uso del Polideportivo?

La idea primitiva es que si River tiene que usar dos canchas por ejemplo las puede utilizar, pero que queden cuatro canchas disponibles para ser utilizados por todos los vecinos de Hurlingham, cuatro canchas nuevas obvio, además tenemos la zona de las canchas de rugby, además tenemos la zona de la pista de atletismo que también se puede armar otra cancha, además tenemos el terreno que da a la Av. Vergara que también se puede usar como cancha, está el predio que está ubicado delante del área administrativa, el playón donde también se puede jugar al futbol, o hacer infinidad de deportes, porque este Polideportivo lo que ofrece en su enorme extensión es multiplicar la práctica de deportes simultáneamente, sin interferir con lo que hacen distintos vecinos o instituciones. Yo acá tuve tres mil chicos en una colonia al mismo tiempo, y lo pudimos hacer, los dividimos en turnos, hubo mil quinientos chicos a la mañana y otros mil quinientos a la tarde y también tuvimos jornadas donde estuvieron todos juntos y la verdad es que sobraba espacio, entonces acá no hay problemas de disponibilidad de lugares. El Polideportivo es de la gente de Hurlingham. Yo formo parte de un equipo que lidera el intendente Juan Zabaleta, y nosotros somos los que nos opusimos a la venta de este Polideportivo, fuimos nosotros los que estuvimos en contra a esa vergüenza que se había presentado hace tres años para vender ese sector de las canchas de futbol a una empresa de logística, eso es algo que el pueblo de Hurlingham recuerda que ahí si, el mismo pueblo de Hurlingham no iban a disponer nunca más de las instalaciones del Polideportivo, y esto es todo lo contrario, esto es establecer un acuerdo y una alianza con uno de los clubes más importantes de la Argentina para mejorar las instalaciones, para que los vecinos vengan al Polideportivo disfruten de un espacio como corresponde.

-¿Cómo nace este acuerdo con River?

Mira, nosotros a fin de año acá en Hurlingham se realizaron dos encuentros de futbol que organizó River, y se ve que han pasado y han visto las instalaciones del Polideportivo desde el Camino Del Buen Ayre y a partir de ahí se acercaron a nosotros para ver qué lugares teníamos para la práctica de sus divisiones inferiores y nosotros lo primero que les preguntamos en que horarios y que siempre que mientras no se anteponga a las utilidades que les den los ciudadanos de Hurlingham no iba a ver ningún problema. Nosotros les dijimos que si ustedes van a traer una mejora para el pueblo de Hurlingham en cuanto a las instalaciones podemos verlo. Ahora yo lo que quiero es que River sea parte de una transformación en Hurlingham que también tenga que ver con incentivar la práctica del deporte y más que nada la visión social que está teniendo el club River en cuanto a la práctica del deporte, y esto lo tiene en cuenta a la hora de cerrar este tipo de acuerdos. River Plate, de la mano de su presidente (Rodolfo D’Onofrio), es uno de los clubes que dice que estos tienen que estar en manos de sus socios y hemos seguido el recorrido que estuvo haciendo la comisión directiva y las cosas que ha hecho en diferentes lugares del país. Por ejemplo,  un campeonato de futbol en la villa 31, o sea, un compromiso con el deporte social, y eso es lo que nos interesó, entonces ¿qué le propusimos nosotros?, que nos ayuden a desarrollar el deporte en Hurlingham, ¿cómo? Primero formando y capacitando a los cuerpos técnicos de los clubes de barrio, nosotros tenemos una liga de futbol infantil muy importante, la LIFHUR, y la verdad es que nos interesan que quienes están al frente de esos chicos en los clubes de barrio tengan una formación mucho mejor de la que tiene hoy, aunque lo hacen con un cariño enorme pero si podemos les vamos a dar más herramientas para trabajar con los chicos. No perdamos de vista, que son contenedores de una situación social que se está poniendo cada vez más difícil.

-Otro de los temas que plantea la oposición tiene que ver con el uso de la pileta, ya que según ellos es mucha la gente que las usa y que se verían afectados a partir del comunicado de River que dice que lo van a poder usar las inferiores según sus necesidades. ¿Cómo es el tema?

-En el comunicado de River han puesto que va a ver uso prioritario y han juntado todo lo que van a hacer, ahora la verdad, que los chicos que van a venir acá juegan al futbol, no son ni nadadores, ni juegan al Waterpolo, pueden necesitar la pileta en alguna pretemporada, que son momentos cuando la actividad en la pileta disminuye, pueden utilizar las piletas para la recuperación de algún jugador, pero en cualquiera de estos casos ninguna cuestión va a modificar lo que se viene haciendo tanto en el Polideportivo como en la pileta municipal. Nosotros recibíamos a unas mil personas por mes cuando iniciamos la gestión, y ahora vienen cinco mil por mes, vienen centros de jubilados, hemos creado un proyecto de natación de chicos de escuelas públicas, tenemos lista de espera para el uso de la pileta, y en este caso pasa lo mismo que con el uso de las canchas, la gente trabaja o los chicos van a la escuela y después todos quieren entrar a la misma hora y después tengo horarios ociosos, esto es, siempre y cuando nosotros estemos de acuerdo ellos lo van a poder usar, si el día que nos lo piden hay alguna actividad ellos van a tener que modificar esa actividad.

-Hace poco tiempo, la Municipalidad firmó un convenio con el Hurling Club, cediéndoles tierras del Polideportivo para que hagan dos canchas de rugby y ahora hacen otro convenio con River en este caso cediéndoles tierra para la creación de canchas de futbol. Estos acuerdos han levantado mucha crítica de parte de la oposición.

-Todo esto, en todo momento, es para mejorar las instalaciones y para ser utilizadas por los vecinos para realizar deportes, nunca para otra cosa, y en todo momento hay que decir que el Polideportivo sigue siendo del Estado municipal. De todas maneras hay una diferencia, en el caso del Hurling si es una cesión de terrenos en una zona que hay pastos altos y montículos de tierras, es una zona que no se utiliza, pero no porque no viene nadie sino porque esta inutilizable, y todo esto tiene una problemática que es que están viviendo muchos chicos y no hay lugar donde jugar, y la verdad es que el rugby es un deporte tradicional acá en Hurlingham. Yo en esto voy a ser claro, nosotros tenemos una política de apoyar las instituciones del distrito y todo lo que podamos hacer y que esté a nuestro alcance desde nuestro lugar como funcionarios y para que crezca el deporte en Hurlingham lo vamos a hacer, y recuperar un lugar para que puedan utilizarlo para que chicas y chicos puedan jugar al rugby por ejemplo u otras cosas que puedan jugar ahí. Nosotros queremos trabajar mucho la cuestión de la contención y de toda la tarea que se hace siempre detrás cuando hay un equipo, y nuestra idea es seguir generando ámbitos para que más gente practique deportes. Con el Hurling hemos convenido algunas becas para los chicos que quieran jugar al rugby, hoy ya hay muchos chicos que están practicando rugby y que fueron becados, y la Municipalidad va a poder acordar con ellos para pedirles becas para los chicos que quieran jugar al rugby. Para ambos acuerdos hubo Audiencia Pública y fue refrendado en el Concejo Deliberante y siempre con transparencia. Nosotros estamos muy tranquilos y lo que se diga desde otros lugares es parte del juego de la democracia. Nosotros tenemos en claro que lo que estamos haciendo es bueno para la gente.

Audiencia pública 1

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *