Massa presentó las firmas contra la reforma del Código Penal

22052014-B40O9102

Sergio Massa eligió a Hurlingham para presentar las firmas recolectadas en contra de una posible Reforma del Código Penal.

Después de un fuerte debate interno, el Frente Renovador decidió que Hurlingham sea el escenario para que Sergio Massa presente la más importante de las medidas mediáticas que ese sector realizara después del triunfo obtenido en las pasadas elecciones.

El pasado jueves 22, el intendente Luis Acuña, recibió en el Microestadio Municipal al diputado Sergio Massa, quien presentó oficialmente las firmas contra el anteproyecto que propone reformar el Código Penal. El Frente Renovador informó que recolectaron más de dos millones de firmas, y aseguraron que es “casi la mitad de la meta que se trazó para el 30 de agosto, fecha en la que se buscará impulsar una consulta popular para que la sociedad se pronuncie sobre la medida”.

En principio iba a ser el Partido de Moreno el lugar para realizar esta movida, pero el grupo más cercano al ex intendente Sergio Massa decidió finalmente que sea Hurlingham el distrito elegido.

La elección de Hurlingham llegó coincidentemente con una fuerte instalación en los medios de la decisión del ex concejal Rodrigo Alvarez, de disputar la candidatura a intendente de Hurlingham por el Frente Renovador y de enfrentar con ese objetivo a Luis Acuña si es preciso. Juan José Alvarez, padre de Rodrigo, fue el jefe de campaña de Massa y uno de los operadores de mayor peso del diputado por Tigre, sin embargo Juanjo habría influido favorablemente para que el acto se haga en Hurlingham.

El otro dato es que a principios de mayo circuló una encuesta en la que en Hurlingham Daniel Scioli superaba a Massa, convirtiendo a Hurlingham en uno de los peores distritos de la Primera Sección electoral para el Frente Renovador.

Ya sea por presión de Acuña para posicionarse mejor en el massismo o por necesidad del propio Massa para mejorar su perfomance en Hurlingham, lo concreto es que el Microestadio Municipal fue el escenario elegido: “Me siento conmovido y halagado que Hurlingham haya sido el lugar para esta presentación, que manifiesta una preocupación enorme de la mayoría de los argentinos» manifestó Luis Acuña en la bienvenida y agregó “quiero agradecerle muy especialmente la presencia a Sergio, a las victimas y familiares, a los intendentes y legisladores nacionales y provinciales que se pusieron al hombro esta iniciativa que pronto tendrá mas de 5 millones de firmas para decir no a las reforma del nuevo código penal y ponernos a trabajar en la seguridad seriamente».

La reforma al Código

La reforma al Código Penal es un texto elaborado por un grupo de expertos, que integraron Leon Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinero, Raúl Zaffaroni, entre otros. Todavía no tiene estado parlamentario y está siendo debatido, entre otros ámbitos, en distintas universidades. La “Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación”, es un conjunto multipartidario, de incuestionable prestigio que trabajó en una reforma que los especialistas de manera casi unánime, plantean como imprescindible. Sin embargo el Frente Renovador encontró en esa iniciativa un buen eje de campaña imponiendo en la opinión pública la falsa idea de que las penas se reducen, que los delincuentes no van a permanecer presos, o que se elimina la reincidencia y otras cuestiones con las que obviamente nadie puede estar de acuerdo si fueran ciertas.

Massa celebró el éxito de su estrategia mediática y sobre la cantidad de firmas reunidas dijo: «No es un número; representa la voluntad de madres, de padres, abuelos, jóvenes; representa la voluntad de comerciantes, laburantes que lo que quieren es vivir donde haya premios y castigos, donde el Estado de Derecho no solo sirva para proteger los derechos de los victimarios, sino de proteger y contener los derechos de las víctimas», dijo en su encendido discurso.

El diputado sostuvo que las condenas sirven para «castigar a aquel que vive al margen de la ley y mostrarle a la sociedad que no es todo lo mismo». «No creemos que la inseguridad se resuelva solamente desde la aplicación de penas, pero sí creemos que el sistema penal necesita de que la Justicia aplique penas que le muestren a la sociedad que esforzase, trabajar, vivir en la ley es diferente que hacerlo al margen», explicó.

Sobre la opinión de los especialistas en Derecho Penal que cuestionaron los análisis hechos por el Frente Renovador, Massa valoró “a la universidad que nosotros consideramos la más importante, la del barrio».

El ex jefe de Gabinete, insistió en que se pretende eliminar la reincidencia, y reclamó que quienes están en contra de la reforma pidan al Congreso que avale el llamado a una consulta popular.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *