Nuevo módulo de la Planta Depuradora de Hurlingham para que el 93% de los vecinos tengan cloacas

El presidente Alberto Fernández y la titular de Aysa, Malena Galmarini acompañaron al intendente Juan Zabaleta en la inauguración de un nuevo módulo de la Planta Depuradora de Hurlingham. La obra que llevó adelante AySA triplicará el volumen de tratamiento de los efluentes cloacales, beneficiando a los municipios de Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y San Martín.

Actualmente la planta recibe residuos cloacales de 150.000 personas de la región, que tras la inauguración del nuevo módulo aumentará a 450.000, de los que 100.000 son vecinos de Hurlingham, lo que implica una cobertura del 93 % de los frentistas del distrito con conexión a cloacas.

En la apertura del acto, el intendente Zabaleta (recientemente reasumido en el cargo) sostuvo que «éste es un Gobierno que invierte en políticas públicas vinculadas con obras y políticas sociales para dar derechos en toda la argentina. Este es un Gobierno que no le sacó ningún derecho a una argentina o un argentino. Todo lo contrario, siguió invirtiendo para mejorar la calidad de vida de la gente», destacó el jefe comunal.

La obra de saneamiento requirió una inversión de más de 2.492.millones de pesos. El tratamiento de los líquidos pasará por una cámara de carga, desarenación, decantación primaria y una etapa biológica (tanques de aireación y clarificadores), se informó oficialmente. Desde allí, son vertidos en el Arroyo Morón que desemboca en el Río Reconquista.

La titular de Aysa, Malena Galmarini, detalló: “hoy es un día especial porque esta obra, esta planta que inauguramos hoy, allá por diciembre de 2019 era una obra que estaba parada como otras tantas. Eran casi 100 obras que estaban paralizadas cuando llegamos al Gobierno. El desfinanciamiento descomunal en el sector de agua y cloacas – de Cambiemos- dejó de ser así y pasó a ser uno de los sectores que más financiamiento tiene del Gobierno nacional», dijo la titular de la empresa pública.

En tanto el presidente Alberto Fernández consideró hoy que «la Argentina no debe parar el crecimiento, aunque haya que tratar de ordenar las cuentas públicas».
«Debemos seguir desarrollándonos e inaugurando obras públicas que significan mejorar calidad de vida y trabajo para los argentinos y argentinas» y en otro pasaje de su discurso, el jefe de Estado cargó contra la gestión de Mauricio Macri al aseverar que «cuando llegamos al Gobierno en 2019 nos encontramos con el 70 por ciento la obra pública paralizada y una deuda millonaria con casi 40 mil millones de pesos en deuda por pagos retrasados y nos pusimos a trabajar para que esas obras avancen rápidamente y recuperen el tiempo perdido».

Antes, ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis señaló: “Hoy inauguramos en Hurlingham un nuevo módulo de la Planta Depuradora, una obra de AySA que beneficia a toda la región. Vinimos a esto: a reactivar obras, construir rutas, acueductos e infraestructura que amplíe derechos”.

Además de Katopodis; Malena Galmarini y Juanchi Zabaleta, acompañaron al presidente de la Nación, el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Leonardo Nardini; el secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y los intendentes Lucas Ghi (Morón), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Moreira (San Martín), entre otros jefes municipales, también estuvo presente el presidente del Bloque de concejales de Juntos de Hurlingham, Juan Manuel Lorenzo. El que decidió no asistir fue el concejal de Hurlingham, Damián Selci, que estuvo a cargo interinamente del municipio mientras Zabaleta ocupaba el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este es el video completo del acto:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here