Nuevos capítulos en la polémica por la habilitación del Aeropuerto de El Palomar

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos no habilita a El Palomar para operar. Flybondi está en rebeldía. Los empresarios de la zona y los legisladores de Juntos por el Cambio reclaman la reapertura y centenares de vecinos exigen el cierre.

Desde hace tres años se suman páginas y más páginas a la historia del aeropuerto de El Palomar con reclamos de vecinos y presentaciones judiciales.

Este año la expectativa estuvo puesta en cual iba a ser la actitud del gobierno de Alberto Fernández con este proyecto elaborado por el macrismo. Con la pandemia de por medio,  luego de meses de idas y vueltas, el Ministro de Transporte, Mario Meoni y los intendentes de los municipios involucrados acordaron la continuidad de las operaciones comerciales. Sin embargo, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) estableció que el aeropuerto de Ezeiza es el único habilitado para la región del AMBA por haberse adaptado a las medidas para atender los nuevos protocolos sanitarios. Y en el medio, siempre las expresiones de respaldo y rechazo.

 

APOYO DE ACIPH

La Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham (ACIPH) manifestó su apoyo al funcionamiento del Aeropuerto de El Palomar. El respaldo de los comerciantes locales, llego por pedido de sus colegas de CICEP (Cámara de la industria, el comercio, las empresas y profesionales de El Palomar) y en ese sentido la cámara gremial empresaria de Hurlingham remitió dirigida al presidente de la entidad vecina, Cristian Aguilera, en la que «adhiere y acompaña» las acciones vinculadas a «la defensa de los puestos de trabajo, el comercio local y las fuentes de ingreso de las familias afectadas» por la inhabilitación del aeropuerto. La nota de ACIPH está firmada por Alfonso Vergel y Christian Burgos, presidente y secretario de la institución.

Otras cámaras empresarias de la región también se expresa-ron a favor del Aeropuerto

APOYO DEL MACRISMO

La postura de los empresarios coincide con la de los dirigentes de Juntos por el Cambio que se manifestaron de manera presencial en el mismo aeropuerto pidiendo su apertura.

La movida estuvo encabezada por el diputado nacional Cristian Ritondo, presidente del bloque Juntos por el Cambio, quien expresó: «Con el cierre definitivo del El Palomar que-darían miles de trabajadores desocupados por los efectos perniciosos en los empleos directos e indirectos que genera la terminal», y sostuvo que dicha medida «representa un daño inconmensurable a la economía y al comercio de la zona. Por tanto nos parece una decisión arbitraria que condena a la pobreza y al atraso a los vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero».

El ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo acompañado por los diputados nacionales María Luján Rey, Silvia Gabriela Lospennato, Dina Rezinovsk, Miguel Bazze, los diputados provinciales Alex Campbell y María Eugenia Brizzi, la senadora provincial Daniela Reich y por el ex esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, todos de Juntos por el Cambio.

 

CARAVANA EN CONTRA

En tanto a principio de este mes, una gran cantidad de vecinos realizaron una caravana contra la operación de las líneas low cost en el aeropuerto del Palomar.

Bajo las consignas «No a la extorsión de Flybondi», «No al aeropuerto trucho e ilegal El Palomar» y «Sí al traslado de los vuelos de Flybondi y Jetsmart a Ezeiza o Aeroparque» los vecinos, la mayoría desde Hurlingham se movilizaron hasta la puerta de la Base Militar de El Palomar.

«Ante la ofensiva desplegada por Flybondi negándose a operar como todas las aerolíneas desde Ezeiza, los vecinos salieron a la calle repudiando la extorsión de la low cost y de esta manera ratificaron su lucha de más de tres años contra el uso comercial de la pista militar por parte de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart por el ruido y contaminación que sufren desde que Mauricio Macri permitió a dichas aerolíneas operar desde allí» expresaron los organizadores.

Mientras el ministro de transporte Mario Meoni y todos los intendentes de la región alientan la continuidad de las operaciones de las líneas low cost en El Palomar, la justicia investiga presuntos delitos e irregularidades cometidos en la habilitación comercial de la unidad militar y desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Jorge Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar «antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores».

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *