Para Chayán el discurso de la izquierda se va a imponer

«Somos una salida alternativa al bloque político tradicional, patronal, que cierra filas en torno al programa del FMI» sintetiza Leandro Chayán, candidato a intendente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y agrega que «el discurso conservador, de bolsonarización de la política, se replica en todos los armados políticos». Asegura que su lista va a tener «una mejor elección con relación a las PASO».

Leandro Ariel Chayán es el candidato a intendente de la izquierda en Hurlingham. Los objetivos son claros: «consideramos fundamental el avance de la izquierda en términos de representación parlamentaria y por sobre todas las cosas la instalación de nuestra plataforma política vinculada a la lucha contra el ajuste» dice Chayán y asegura que «el discurso de la izquierda va a terminar imponiéndose».

«Somos una salida alternativa al bloque político tradicional, patronal, que cierra filas en torno al programa del FMI totalmente nocivos para con la población laboriosa, la población trabajadora, Nosotros confrontamos con estos programas antipopulares y vamos a tener un avance, que se va a reflejar en una elección importante».

Desde que se conformó el Frente de Izquierda y los Trabajadores en 2011, los mejores desempeños electorales se dieron en elecciones legislativas y no ejecutivas como las que se realizan este año. Sacan casi el doble de votos. Así fue como en el 2011 y en el 2015 el Frente obtuvo en Hurlingham entre 3 y 4 % mientras que en las elecciones legislativas del 2013 y 2017 estuvo cerca del 7%. En las PASO de este año la izquierda superó por poco margen la tendencia histórica de las elecciones ejecutivas alcanzando casi el 4%.

Según Chayán su lista va a tener «una mejor elección con relación a las PASO» y sostiene que «el período que se abrió a partir del 11 de agosto fue muy esclarecedor. Una parte importante de la población está sacando cuentas, está viendo cual es le verdadero objeto del Frente de Todos, con las declaraciones de Alberto Fernández llamando a desmovilizar a los trabajadores que lejos de ser un elemento progresivo lo que se plantea como objetivo central es la aplicación de las políticas para garantizar el pago de la deuda en desmedro de la población».

Leandro Chayán es hijo del ex presidente de la Unión Cívica Radical de Hurlingham, Ariel Chayán y pertenece al Partido Obrero, que viene atravesando una crisis interna tras la ruptura por parte de históricos dirigentes de ese espacio como Jorge Altamira y Marcelo Ramal, que crearon su propia fracción. Más allá de estos avatares, Chayán es optimista y aspira que parte de los votos opositores al macrismo se vuelquen a la izquierda. «Todos los otros candidatos están posicionados claramente en un discurso de mano dura, de represión y en paralelo vemos levantamientos muy contundentes en toda América Latina contra el ajuste y desde la izquierda siempre hemos defendido la intervención de las masas en defensa de las condiciones de vida de la población, ahí marcamos una clara diferenciación política que van a llevar a un avance de las políticas de izquierda que no son más que una representación concreta de las necesidades históricas de la población que en momentos en los que se encuentra sumergida en la pobreza, con millones de personas por debajo de los ni-veles de la pobreza, los partidos patronales en su conjunto planean continuidad con el ajuste, con la carestía, con la precarización de las condiciones de vida en general» razonó el dirigente del FIT.

Finalmente para Leandro Chayán «el gobierno se está despidiendo y apela al discurso más conservador y reaccionario para, por lo menos, mantener el caudal de votos. El macrismo está en franco declive y apela a esta intentona de radicalizar su discurso hablando de mano dura y estigmatizando a la pobreza, a los trabajadores y a sus representantes para rapiñar algo del sector más conservador. Lo que la izquierda no puede dejar de decir que es que el discurso conservador, de bolsonarización de la política, se replica en todos los armados políticos, cuando vemos por ejemplo la conformación del Frente de Todos hay representantes como Manzur, Berni, de carácter muy conservador que condicionan el desarrollo futuro del gobierno de Fernández si llegara a serlo, también se vio en la cuestión del aborto donde no terminan de decidirse, donde Alberto Fernández habla de una tendencia a la legalización, son maniobras políticas por que no pueden posicionase en el tema por sus alianzas con la iglesia».

En la lista del FIT, que lleva como candidato a la presidencia a Nicolás del Caño y como primer candidato a diputado a Néstor Pitrola; Leo Chayán está acompañado por los candidatos a concejales Jonathan Castronuovo, Victoria Ayala, Federico Castro y Eva Gutierrez entre otros. En la lista de diputados aparece una dirigente histórica de la izquierda, la vecina de Hurlingham y militante del Partido Obrero, Nora Biaggio.

Hoy a las 18 el FIT organiza una charla debate contra el gatillo fácil y la criminalización de la juventud, en el local partidario de Tambo Nuevo 1220, en Rubén Darío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here