Pato Bullrich, una vieja conocida

NOTA 8. FOTO PRINCIPAL. sPor José Luis Soria ||

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desarticuló el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ) que colabora con la Justicia para conseguir la extracción de muestras de ADN por vía judicial.

El GEAJ fue creado después de que el policía Adolfo Porcel fraguara en 2005, en complicidad con el ex gendarme Víctor Enrique Rei, una muestra de ADN del ahora nieto recuperado Pedro Sandoval, una historia muy ligada a Hurlingham.

En la agitada vida política de Patricia Bullrich Luro Pueyrredon, Hurlingham también ocupa un lugar importante, aunque la actual ministra de Mauricio Macri, prefiera obviarlo.

Había sido diputada por el menemismo desde 1993, y apenas terminó su mandato llegó a Hurlingham de la mano de un compañero de ruta en la Juventud Peronista, Pablo Unamuno, que en ese momento era director de Cultura de la Municipalidad.  No tenía ligazón con Hurlingham, más allá de algún vínculo pasado en su familia. Asumió el 12 de diciembre de 1997 como Coordinadora de Gabinete  de la gestión de Juanjo Alvarez, casi tres meses después presentó el «Sistema de Seguridad Modelo», basado entre cosas, en la experiencia del alcalde Rudolph Giuliani en Nueva York.

NOTA 8. FOTO SECUNDARIA. Juanjo Alvarez y Patricia Bulrich en Hurlingham

El ex concejal  radical Víctor Stefanoni, la recuerda así: «De aquella novel émula de Sexton Blake, quedó, para los anales de Hurlingham, su tan mentada creación: el Mapa del Delito. Un arduo trabajo estadístico y gráfico en el que marcaba pacientemente en un mapa de Hurlingham, todos los hechos delictivos acaecidos en el último año. Terminada esta tarea, que le insumió tres meses, renunció y se fue en busca de mejores y más altos destinos. Hoy llegó: es Ministra de Seguridad de la Nación. Dios la guarde a ella y a nosotros también»

El plan tuvo un fuerte impacto mediático, a tal punto que convenció al entonces ministro de seguridad León Arslanian y al gobernador Eduardo Duhalde de convocarla junto a Alvarez, al gobierno provincial.  A los dos meses, Juanjo se peleó con Arslanian y renunció, pero Bullrich se quedó y ascendió en el gobierno duhaldista.

Luego abandonó a Duhalde, para adherir a la Alianza y formar parte de la tristemente célebre presidencia de Fernando de la Rúa. Ocupó la Secretaria de Política Criminal primero y luego fue Ministra de Trabajo. Funcional al entonces ministro Domingo Cavallo aplicó la histórica y penosa reducción del 13% a los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones.

Fundó el Partido Unión por Todos y más tarde se unió a la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Desde diciembre pasado es una las figuras más reconocidas del gobierno de Macri, ocupando el ministerio  de Seguridad, esa especialidad adquirida en Hurlingham.

El resto es historia muy reciente y conocida. Como haber nombrado subsecretario al ultraderechista Carlos Manfroni,  que renunció por presión de Charly García; o la novela de los tres prófugos, que entretuvo a la sociedad durante varios días con papelonezcas declaraciones sobre detenciones que no se producían; o el anuncio de la creación del «protocolo antipiquete» con los que pensaba tener las calles bajo control o las casi delirantes declaraciones respecto a la tragedia de Time Warp y ahora esta nueva medida que es una bofetada a la lucha por los derechos humanos.

El próximo 11 de junio Pato Bullrich cumplirá 60 años. Milita en política desde los 15 y como dice El Cuarteto de Nos en una de sus canciones «Y oigo una voz que dice con razón: Vos siempre cambiando, ya no cambias más».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here