Milton Fabián Ortiz Cortés tiene 18 años, es vecino de Villa Club, es estudiante de la Escuela 18.
Milton fue diagnosticado con querantocono, una enfermedad que afecta a la córnea, que habitualmente tiene forma habitualmente redonda, la deforma, desarrollando una protuberancia en forma de cono. La cornea forma cicatrices sobretodo donde el cono es más prominente, generando gravísimos problemas de visión.
Milton, pese a sufrir severa pérdida de visión (en uno de los ojos solo el 10%) está a tiempo de evitar males mayores, sometiéndose a una técnica de operación llamada crosslinking, que endurece la córnea para evitar que se deforme. Pero esa cirugía cuesta más de 500 mil pesos, y la familia ya hizo frente a la compra de lentes de contacto escrelares, que son los indicados para esta enfermedad ya que son lentes que no se apoyan en la córnea sino en la parte blanca del ojo, llamada escrela.
César Ortiz, hermano de Milton contó que “La cirugía tiene un costo de $508 mil pesos y los lentes de $250 mil. Este último ya lo comparamos con rifas y venta de pan casero. Pero aún estamos juntado para la cirugía y mis padres no tienen trabajo”.
El padre trabajó en la empresa de seguridad privada SISEG y está actualmente desocupado, y la madre además de los cuidados de su casa, limpia en otras casas de familia.
Es más que probable que el precio de la operación aumente por esa la urgencia de la familia en obtener el dinero para realizarla cuanto antes, para tal fin habilitaron una cuenta para hacer donaciones.