Por Alejandra Ortiz.
El Director de Cultos de la Municipalidad de Hurlingham, Gustavo Legname, expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate sobre el proyecto de despenalización del aborto, que se tratará el mes próximo. En sus argumentos en contra de la esa iniciativa habló de Diego Maradona, Juan Perón, Ronaldo y de los nietos recuperados. «Lucho por la vida, estoy contento de estar vivo y estoy contento que los diputados también están vivos, si no nadie los hubiera elegido» razonó.
Desde el 10 de junio en el Congreso Nacional exponen invitados a favor y en contra de los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo. Entre los expositores en contra de la despenalización del aborto estuvo Oscar Gustavo Legname, integrante de la iglesia evangelista Catedral de la Fe que es además Director de Cultos del Municipio de Hurlingham. Legname se presentó con su cargo de funcionario comunal aunque desde el municipio no se confirmó oficialmente si sabían de su asistencia en esas audiencias.
El testimonio de Gustavo Legname fue en la undécima reunión plenaria e informativa de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Pública que se realizó el pasado 15 de mayo en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Hasta el 31 de mayo se escucharán las voces de 150 expositores y para mediados de junio se realizará la sesión en el recinto de la Cámara baja.
Entre las muchas opiniones que se escucharon en contra de la despenalización del aborto, la palabra de Legname fue la que mostró los argumentos más endebles e insólitos en algunos casos.
Legname fue presentado en el plenario de comisiones de la Cámara Baja como Di-rector de Cultos de la Municipalidad de Hurlingham. Inició su discurso comentando que cuando tenía 12 años de edad supo que fue sobreviviente de un aborto. «Porqué falló un aborto estoy aquí presente» dijo al comienzo de su exposición y explicó: «Aquel que fue formado adentro de un vientre es porque hay un sueño y un gran propósito, todo somos importante, yo soy importante y no me da vergüenza decir-lo, yo me amo, por eso defiendo a la vida».
Legname se indignó exclamando que «hablamos de 500 mil abortos como si nada, y los diputados escucha-ron aquí a un montón de cómplices de abortos que hoy es un delito». Tras afirmar que estaba «contento de estar vivo» dijo que también estaba contento de que los diputados estén vivos, «si no nadie los hubiera elegido» razonó.
Promediando su charla sorprendió destacando lo importante que fue no hayan abortado a Diego Maradona y así «tuvimos el privilegio de disfrutar al mejor jugador del mundo» y en la misma línea opinó: «Miren si lo hubiesen abortado al mejor presidente de la Democracia, al más esta-dística (sic) Perón, si hubiesen abortado a Alfonsín, a Néstor Kirchner…»
Luego comparó su situación con la de los nietos recuperados: «Cada vez que aparece un nieto de la dicta-dura yo me pongo contento porque es un sobreviviente como yo» y aclaró que en el tema del aborto «no hay religión, si querés saco la biblia y te predico» y advirtió: «acá nos matamos entre los seres humanos y estamos en un serio problema».
Legname concluyó su argumentación relatando una anécdota: «La mamá de Cristian (sic) Ronaldo cuenta una historia: fue a abortar porque no tenía dinero. El medico la miró y le dijo ‘usted es muy jovencita, tiene 30 años, se la ve bien de salud, no tiene por qué pensar que no puede llevar adelante un hijo’, pero ello igual quiso abortar y quizás le pasó lo mismo que a mi mamá: no funcionó. Hoy es testigo de la alegría que tiene en su casa».
Gustavo Legname, vecino del barrio porteño de Flores, es miembro de la mesa política de Iglesias Cristianas; buscó ser candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires en varias ocasiones por varios frentes políticos y en el 2017 fue candidato a diputado provincial por el frente Cumplir de Florencio Randazzo.
EL ABORTO EN DEBATE
Las encuestas en Hurlingham marcan que aproximadamente un 60 % apoya la legalización. Entre quienes se oponen están los grupos religiosos y las fundaciones “provida”. Entre los que están a favor, el argumento de mayor peso es el de la salud pública, subrayando que «los abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina» en esa línea está el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien afirmó que en los países donde se legalizó el aborto “bajó drásticamente la mortalidad materna”.