Por el programa Conductoras Scania, Ailén podrá concretar su sueño de ser chofer de camión

Ailén Yodre es vecina de Hurlingham y es una de las egresadas del programa “Conductoras” de Scania, que consiste en la capacitación intensiva que las forma para insertarse profesionalmente en el sector de transporte de carga. El programa va por la quinta edición y ya suman 60 las mujeres graduadas.

Ailén Yodre es una de las 12 elegidas de la quinta edición de “Conductoras” de Scania. Vive en Hurlingham con su marido y su hija de cinco años, y se codea diariamente con los camiones ya que trabaja como administrativa en una empresa de transporte.

“Tengo grandes expectativas sobre este Programa; sé que una vez egresadas vamos a tener muchas habilidades y conocimientos para poner en práctica” expresó Ailén, y agregó: “Estoy convencida de que la mujer es tan capaz como cualquier hombre para desempeñar una tarea profesional, por eso sueño con ser chofer de camión”.

De carácter original en todo Latinoamérica, la iniciativa lanzada en 2019 ya lleva cinco grupos capacitados, y solo para este año fueron más de 2500 las mujeres inscriptas. Después de completar la fase teórica de su formación virtual, las futuras conductoras se encuentran en la etapa práctica, en la que reciben instrucción sobre estibación de carga, legislación en el transporte, mecánica y prevención de siniestros viales, entre otros temas centrales. Además, utilizan simuladores como introducción a la conducción, practican con camiones en la pista de manejo del predio de la FPT (Fundación Profesional para el Transporte) en Escobar, y participan en cursos sobre nuevas tecnologías, sustentabilidad en el transporte, género y movilidad en el Centro de Capacitación de Scania en el país.

Este programa proporciona a las participantes las herramientas esenciales para operar eficientemente vehículos de transporte de carga, permitiéndoles ofrecer un servicio de alta calidad y convirtiéndolas en conductoras profesionales. Además, responde a una demanda insatisfecha en el sector, ya que en 2021 se informó que el 8,6% de los puestos de conducción de camiones no estaban cubiertos. Esto se atribuye, en primer lugar, a la escasez de personas calificadas y, en segundo lugar, a la dificultad para atraer a jóvenes al campo profesional.

La quinta edición del Programa contó con el respaldo de YPF y Cervecería y Maltería Quilmes. En el acto de graduación se anunciaron también una alianza con Jobint y su plataforma Bumeran, y el lanzamiento de una Guía de Buenas Prácticas dirigida a todo el ecosistema del transporte de carga.

ACERCA DE SCANIA

Scania es una empresa global que realiza ventas de camiones, buses y servicios en más de 100 países. Fundada en Suecia en 1891, está presente desde 1976 en la Argentina, y cuenta con 1.264 colaboradores y una red de concesionarios con 28 puntos de servicio.

En el país, Scania es miembro firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo a sus 17 ODS y a la Agenda 2030 por la lucha contra el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here