¿Por qué hay dos boletas a precandidatos del Parlasur?

parlasur
En las elecciones de este domingo, en las boletas, además de candidato a presidente y vice, a diputados nacionales y provinciales, a intendente, concejales y consejeros escolares, hay dos boletas para candidatos a parlamentarios del Mercosur.

Una de las boletas es para elegir a los 19 parlamentarios del Mercosur del distrito nacional, es decir a nivel federal, a través del sistema D´hont. La otra boleta es para designar a los 24 restantes por distrito provincial, es decir, uno por provincia más la ciudad de Buenos Aires.

En total, los representantes a nivel distrito nacional (19) más los provinciales (24) conforman los 43 parlamentarios del Mercosur que representan a Argentina en el organismo.

El Parlasur es un órgano unicameral, independiente y autónomo creado en 2005 por los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez, que tiene como objetivo «velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur» para avanzar con los «objetivos de armonización de los intereses de la región».

A nivel regional, el organismo tiene 188 legisladores: 76 representantes por Brasil, 43 por Argentina, 33 por Venezuela, 18 por Uruguay y 18 por Paraguay.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *