Presentan el plan contra la inseguridad con una millonaria asistencia del gobierno nacional

Juan Zabaleta  y otros cuatro intendentes ultimaron los detalles junto a Alberto Fernández, algunos ministros y el gobernador Kicillof para la instrumentación del plan que incluye sumar policías, adquirir nuevo equipamiento y redistribuir el personal para combatir el delito en el territorio bonaerense. Se estima que el gobierno nacional destinará más de 11 mil millones de pesos para afrontar el programa en todo el conurbano. De las reuniones no participaron los ministros Sergio Berni y Sabina Frederic.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta presidencial de Olivos al gobernador Axel Kicillof; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Wado de Pedro (Interior) y Mario Meoni (Transporte) y a los intendentes Juanchi Zabaleta; Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza).

El motivo de la reunión fue el de ultimar los detalles para la instrumentación del plan de seguridad que el gobierno nacional anunciará en los próximos días.

Curiosamente de ese encuentro no formaron parte ni la ministra de seguridad de la Nación Sabina Andrea Frederic, ni el de provincia, Sergio Alejandro Berni quien había opinado que el incremento de los delitos está vinculado a la creciente tensión social. Fue otra vez Zabaleta el que contrarrestó esa hipótesis. «Es un problema grave de seguridad en la provincia, un problema de más de 20 años que hemos decidido ponerlo arriba de la mesa y discutir».

Desde hace varias semanas los intendentes más cercanos al presidente vienen planteando la enorme preocupación que genera la fuerte escalada del delito, que en Hurlingham, por ejemplo, quedó en evidencia con el crimen de Mariano Figueroa, un empleado de la Regional Oeste de la AFIP, de 38 años que asesinado por delincuentes que quisieron robarle su bicimoto y por el asesinato de Jorge Rivas, el vecino de 59 años de Villa Tesei que fue asesinado de un tiro en el pecho en la puerta de su casa cuando in-tentaba evitar que le roben la moto a su novia.

La respuesta del presidente se materializará en un plan de seguridad que prevé una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y contempla el desembarco de 4000 gendarmes y prefectos -se desplegará la segunda etapa del Plan Centinela-, la incorporación de 10.000 aspirantes a policías y la construcción de 3000 paradas de colectivos seguras (con cámaras de seguridad, botón antipánico y wifi), la refacción de 120 comisarías, la construcción de seis módulos carcelarios y la compra de 2000 patrulleros.

«Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos y si hay una demanda ciudadana que reclama más policías y más seguridad en las calles vamos a atenderla», declaró Alberto Fernández en el programa Sobredosis de TV en C5N. Dijo también que parte de los recursos irán al Gobierno provincial y parte a los municipios de manera directa, ya que -según explicaron las fuentes- «algunos municipios necesitan patrulleros, otros efectivos, otros hacer obras y es por eso que siguen las discusiones para ver cómo se hace más eficaz el despliegue de estos recursos».

En ese sentido los alcaldes adelantaron: «Vamos a comprar patrulleros, motos, cámaras y todo aquello que nos permita mejorar la seguridad». Esos recursos los comprarían los municipios y los cederían al ministerio de Seguridad con la condición que permanezca en el distrito.

El debate sobre la inseguridad en el conurbano no se agota con toda esta batería de medidas, sigue sobrevolando la idea de a futuro debería plantearse el traspaso de las policías locales, que hoy dependen del gobierno provincial, a la órbita municipal, en un proceso similar al que se dio en la Ciudad de Buenos Aires con la creación de la Policía Metropolitana.

 

REPARTO SEGURO

El intendente Juan Zabaleta y el Secretario de Seguridad, Damián Feu explicando el programa «Reparto Seguro», para brindar más seguridad a los repartidores de delivery y a los vecinos, creó un registro, estableció corredores seguros y operativos de controles intensivos y conformó un grupo de Seguridad Online, donde los trabajadores están conectados directamente con la Secretaría de Seguridad.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *