Rendición de Cuentas cuestionada y memoria bochornosa

El bloque acuñista aprobó la rendición de cuentas
Por José Luis Soria ||

El viernes pasado se aprobó la Rendición de Cuentas del Municipio. Fue con el voto de los concejales del Frente Renovador. Gran parte de la Memoria Descriptiva del 2014 fue burda copia de las presentadas en años anteriores. La oposición cuestionó los números presentados y reclamó documentación respaldatoria. “A la gilada ni cabida” respondieron desde el oficialismo.

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del período 2014, con el voto favorable del bloque acuñista y la oposición del Frente para la Victoria y del concejal socialista Lautaro Aragón.

La presentación del oficialismo fue duramente cuestionada, por varios aspectos, uno vinculado estrictamente al manejo de las cuentas públicas por parte del municipio, que ejecutó un presupuesto casi 100 millones de pesos superior al aprobado para dicho ejercicio. Pero hay otros aspectos no menos graves y tienen que ver con la falta de seriedad por parte de la gestión de Luis Acuña a la hora de presentar la Memoria Descriptiva del 2014.

Copy & Paste
Varios son los párrafos que fueron copiados de la memoria de años anteriores y pegados en la presentada el viernes pasado.

Uno de los ejemplos más ridículos lo remarcó Adrián Eslaiman cuando señaló que la Memoria subraya que “la maternidad del Hospital San Bernardino obtuvo el primer premio en el 12° Congreso de Ginecología realizado en Mar del Plata” pero se detalla que el premio se obtuvo en el 2010, y la Municipalidad debe rendir cuentas de lo que hizo en el 2014, aunque el premio de Mar del Plata también lo habían incorporado en la Memoria del 2013.

Lo mismo se hizo con la compra de un “autoanalizador de química clínica”. Se anunció lo mismo el año pasado y este año.

Otro ejemplo: tanto en la rendición de 2013 como en la de 2014 se hace mención que la flota automotor del municipio tiene 13 vehículos nuevos. No se sabe si 13 que se suman a los 13 del año pasado y hay 26 o son siempre los mismos 13.

Por su parte el concejal socialista Lautaro Aragón justificó su rechazo expresando que “de aprobarla estaríamos convalidado que se gaste más en un pésimo servicio de recolección de residuos (49%) que en salud (19%). Estaríamos avalando que el 83% del presupuesto para cultura y deportes se destine a sueldos, o que nos quieran hacer creer que los centros de salud funcionan con tan solo 6823 pesos anuales…”

Tanto el concejal socialista como el bloque del Frente para la Victoria se quejaron por la falta de documentación. “Es una rendición plagadas de irregularidades y no hay uno solo dato que pueda respaldar los números que presentaron” dicen a coro los concejales kirchneristas. Mientras Lautaro Aragón aseguró: “gobiernan escondiendo y negando información que debería ser pública. No solo es sospechoso asignar 30 millones de pesos a una partida de “servicios varios” que tenía presupuestado tan solo $ 50.000 para todo el año, sino que lo hacen con total descaro sin dar más explicaciones que la inflación. Es una verdadera tomada de pelo al pueblo de Hurlingham…”.
Frente a estas acusaciones los concejales del Frente Renovador Mario Petito y Nito Bertinat respondían en el recinto preguntando a sus colegas: “¿ahora son todos contadores?”. Hasta se escuchó una respuesta contundente y poco convencional: “A la gilada, ni cabida”.

Lo cierto es que no hubo un solo ítem que no pudiera ser cuestionado. Aunque los números presentados pusieron al descubierto que la aseveración de Luis Acuña de que no necesita de Cristina Kirchner ni de Daniel Scioli para gobernar es absolutamente falsa. El Municipio de Hurlingham recibe ingresos no solo por copartipación de la Provincia de Buenos Aires, si no que también recibe a través de diversos programas del gobierno nacional que, al sumarlos hace que de los 418 millones ingresados en el 2014 al Municipio, 228 millones, (casi el 55%) hayan provenido de los gobiernos nacional y provincial.

Aragón se opone “a esta forma de gobernar”
El concejal de UNEN Lautaro Aragón afirmó que “es momento de que se acabe esta falta de transparencia que ya lleva más de 20 años en Hurlingham, la participación de la ciudadanía es uno de los mejores controles y elementos para la asignación de prioridades en relación al gasto público. Está claro que Acuña ha decidido continuar con su método feudal de gobierno en el año 2015, y a esto le antepondremos junto a Margarita Stolbizer una alternativa progresista que gobierne con decencia y en una búsqueda profunda de la igualdad…”

“Gestión austera” dice el acuñismo
Luis Acuña defiende su modo de administrar asegurando que hace “una gestión austera de los gastos”. Para el Frente para la Victoria se trata de una “sub ejecución de partidas que deja más vulnerables a los más vulnerables”. Da por ejemplo el Programa Seguridad Alimentaria, creado para dar asistencia nutricional a recién nacidos y niños hasta 14 años, embarazadas, discapacitados y adultos mayores en situación de indigencia y cuestiones de similar gravedad. El fondo disponible para este programa era de casi 4 millones de pesos, y se ejecutaron solo 103.000 pesos. El municipio “ahorró” casi 3.900.000 de pesos en el área en la que es imperdonable hacer ahorro alguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here