Repercusiones por la decisión de Acuña de desprenderse de tierras

Luis Acuña declaraciones
La Revista Desafío en su última edición se hace eco de la polémica decisión del Intendente Luis Acuña, de desprenderse de terrenos pertenecientes a la comuna.
En la nota, titulada «Hurlingham: dudas por negocios con las tierras» se menciona el alquiler del predio donde funcionó el zoológico y que Acuña había prometido para un parque industrial y la polémica venta de una fracción del Polideportivo. 
Esta es la nota completa: 
La oposición asegura que el Ejecutivo de Luis Acuña lleva a cabo supuestos manejos irregulares con predios en el partido. Sin autorización del HCD, le alquiló un terreno de 6 hectáreas a una empresa privada. El contrato entró al Concejo el mes pasado y la firma ya está operando. Dudas en torno del tratamiento del espacio público
La oposición asegura que el Ejecutivo de Luis Acuña lleva a cabo supuestos manejos irregulares con predios en el partido. Sin autorización del HCD, le alquiló un terreno de 6 hectáreas a una empresa privada. El contrato entró al Concejo el mes pasado y la firma ya está operando. Dudas en torno del tratamiento del espacio público

Hace tiempo fueron las tierras del Polideportivo. Hoy son las del antiguo zoológico y posterior parque industrial. Las sospechas sobre las maniobras de venta de tierras y adjudicación a privados vuelven a rondar sobre el Ejecutivo que conduce Luis Acuña. Ahora, desde la oposición, apuntan al predio ubicado a la vera del Camino del Buen Ayre, que desde hace meses está siendo explotado por la empresa de Transporte Ricco, bajo un contrato de “comodato oneroso”, sin autorización del Concejo Deliberante.
Desde junio de 2013, la firma de carga y logística ocupa un terreno de casi 6 hectáreas en el partido de Hurlingham por el cual se firmó un contrato de locación y abona un alquiler de 42.140 pesos. Esas tierras -donde se pensaba instalar el parque industrial- están siendo transferidas al Municipio, que busca escriturarlas para vendérselas a la empresa. Pero lo que generó dudas a los ediles es que la comuna alquiló el predio y ahora busca que se apruebe en el Deliberante.
Conforme a lo que se establece en el contrato, la empresa solicitó el 10 de junio de 2013, la “cesión en alquiler con opción a compra” de las tierras identificadas como parcela R 362zz “para destinarlo a la explotación de actividades de transporte de cargas generales”. Además, garantiza la cesión por 10 años con vencimiento en 2023.
En el mismo acuerdo, se establece prioridad absoluta a la empresa una vez que se efectivicen la escritura de las tierras ubicadas en la calles Gorriti y camino del Buen Ayre. Así, la empresa podrá decidir si quiere comprar o continuar con la modalidad de cesión en comodato oneroso por el tiempo y las formas estipuladas en este expediente. El predio, propiedad de la Ceamse, tiene un valor de 40 millones de pesos.
“Es un contrato a diez años con opción a compra y donde tiene prioridad esta empresa, más allá de la licitación que se haga. Cuando se escriture y se cumplan los diez años, van a tener opción de compra con el fin que están haciendo, disfrazándolo de logística”, dijo a Desafío Económico el concejal del FAUNEN, Lautaro Aragón.
Desde el Frente para la Victoria también cuestionaron el contrato con la firma Ricco: “Tiene varios puntos cuestionables, como decirle al futuro propietario de esa tierras que tienen que hacer un futuro negocio con la empresa Telecom para colocar una antena, un negocio particular a partir de la adquisición. Es un expediente que ni siquiera el oficialismo puede sostener con un debate”, afirmó Adrián Eslaiman.
Según el contrato, una vez adquiridas las tierras, la empresa deberá ceder a Telecom-Personal un espacio para la instalación de la estructura soporte de antena de telefonía móvil en la forma y modalidad que resulte conveniente para el comodatario y la telefónica.
Hay que recordar que antiguamente, en las tierras hoy alquiladas por Ricco, funcionó el Zoológico de Hurlingham y en 2004 fue Luis Acuña, acompañado de profesionales, quien puso la piedra fundacional de lo que sería el Parque Industrial. Sin embargo, y aunque se le cambió el objetivo a esas tierras (pasó a ser de uso industrial), nunca se interesaron por desarrollar el polo productivo y el hecho quedo solamente en un anuncio.
“Nunca se pidió a la provincia de Buenos Aires ni a la Nación, ni a la secretaría de Producción la intención de crear allí un parque industrial. Y ahora nos desayunamos con que esas tierras se alquilan y cuando se escriture, le da opción de compra a este señor, sin hacer ningún tipo de licitación, al precio de tasación oficial”, dijo el edil del FpV.

El no tratamiento en el Concejo
Uno de los temas que sorprendió a la mayoría de los concejales fue que el convenio que pretende aprobar el Ejecutivo ya se está consumando. Transporte Ricco está realizando tareas desde enero de este año en el predio y se estima que seguirá desarrollándola independientemente de la evaluación del contrato en el recinto.
“El señor ya está ahí, está pagando un canon por el alquiler. Lo que pasa es que esto tendría que haber pasado hace un año, antes que ese señor ocupe las tierras, porque ahora pasa como hecho consumado y quieren que lo habilitemos a vendérselo, sin pliego, sin nada, es una cosa absolutamente irregular”, se quejó Eslaiman.
En el último mes, se incluyó dos veces el convenio para ser tratado en las sesiones: en la primera instancia no se trató, ya que en el predictamen faltaban las firmas necesarias para su evaluación en el recinto. En la segunda, se votó el pase a comisión, llamativamente con las manos del oficialismo, dejando en evidencia posibles problemas dentro del bloque del Frente Renovador.
“Nosotros hicimos dictamen de minoría rechazando el convenio porque nos parecía una aberración que nos pregunten después de 6 u 8 meses de que se firmó y está funcionando. Nos parece un chiste el expediente, era bochornoso lo que se quería votar”, explicó a este medio el concejal Aragón.
Por su parte, desde la empresa, quien dio explicaciones fue Romina Ricco, hija de Egidio Ricco (presidente) quien justificó la radicación en Hurlingham asegurando que el predio con el que cuentan actualmente en Morón quedó chico. Además, admitió que desconoce que el proyecto original para esas tierras tuviera como destino un Parque Industrial. “Nosotros como empresa familiar no tenemos nada que esconder”, dijo al portal BuenosAires2.0.
Según contaron a Desafío, en esta trama de negocios en las tierras, existen rumores sobre un supuesto vínculo entre el jefe comunal, Acuña, y miembros de la empresa Ricco: “Son rumores, yo sé que este Intendente tiene la práctica de hacer juicio a los opositores que dicen tal o cual cosa. Lo que se dice es que tienen un vínculo con el círculo del Intendente, pero también está el vínculo con la empresa Don Pedro, que es otra firma de logística y ha ido ganando territorio en donde está instalada, incluso ahora está usando una parte del Polideportivo sin que el Municipio haga nada. Lo que nos da a pensar que lo que están haciendo es poner las tierras públicas a disposición de señores y empresas que les conviene o no a ellos”, contaron desde el Deliberante hurlinghense.
Al compás de la disputa del tema en el Concejo, la empresa paga un cómodo alquiler al Municipio y continúa operando y desarrollando su trabajo. El contrato ya está en comisión y serán los concejales los que determinarán si el convenio se ajusta a la ley. Por lo pronto, quedó de manifiesto el apuro y la intencionalidad del oficialismo de aprobar el texto que, lejos de aclarar, tiene varias cuestiones oscuras.

Un intendente que busca caja: Recaudación con aumento de tasas
En una sesión con mucho debate, con los 11 votos del FR, se aprobó un convenio entre el Municipio y Edenor que incrementa a $ 20 el monto de la tasa por servicio de Alumbrado público con el objetivo de costear la reconversión del sistema de iluminación en la vía pública. Según argumentaron desde el oficialismo, con el monto los $ 10 que se cobran actualmente, no alcanza y sólo sirve para pagar el mantenimiento y el consumo, mientras que el monto extra será destinado netamente a la reconversión. “Se está revalidando un convenio ya existente, es una deuda, que es un agregado a un convenio que ya discutimos y aprobamos en este Concejo en noviembre pasado”, puntualizó durante la sesión el edil del FR Mario Petito. Por su parte, desde la oposición remarcaron que no se puede aprobar el proyecto ya que se estaría avalando el cobro de la misma contribución dos veces, porque no corresponde dejar a una empresa privada el cobro de un tributo público. Además, manifestaron que no hay precisiones acerca de los trabajos que se pretende realizar, ni la empresa que se encargará de llevarlos a cabo. Asimismo, expusieron que en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013, el Municipio cuenta con ahorros por 90 millones de pesos en cuentas bancarias, fruto de una “gestión austera”, como le gusta catalogar al oficialismo local, y es suficiente para costear cualquier instalación de luminarias. “Donde ven que pueden hacer algún tipo de negocio, que ellos lo plantean como un gran negocio, tiene que ver con cómo gobiernan, sin transparencia, sin hacer públicas las decisiones”, dijo Lautaro Aragón.

Venta del polideportivo y debate sobre el COU: Otra polémica por las tierras
La disputa por los terrenos donde se ubica Transporte Ricco no es la única en la localidad de Hurlingham. Tiempo atrás, el Ejecutivo pretendió vender a un privado tierras del Polideportivo municipal. Pero por las presiones dentro del HCD y las manifestaciones de los vecinos, no hubo presentaciones de ofertas y la licitación quedó desierta. Además, la discusión por un nuevo Código de Reordenamiento Urbano genera cruces sesión tras sesión: “Nosotros hemos presentado un proyecto de audiencia pública y hemos presentado distintos proyectos para que se cree la comisión para el tratamiento del COU”, dijo Adrián Eslaiman. Y agregó que “todas las construcciones salen por vía de excepción” y se pretende “hacer de Hurlingham una inmobiliaria para hacer negocio con las tierras”. Por su parte, desde FAUNEN Aragón dijo que “desde el año 2004 se estaba trabajando el tema de las tierras del Polideportivo, que son tierras que pertenecían al Ejército y la verdad que lo que se está haciendo es tratar de acomodar amigos”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *