Rodrigo Alvarez se afirma en su precandidatura a intendente

 

Rodrigo Alvarez

El ex concejal e hijo de Juanjo Alvarez está instalado como precandidato a intendente del Frente Renovador, espacio que por ahora comparte con Luis Acuña. Dos notas en portales periodísticos dan cuenta de la voluntad del joven dirigente.

Reproducimos los dos artículos. El primero en La Política On Line analiza las posibilidades de Alvarez. La segunda nota es un extenso reportaje de Buenos Aires 2punto0, en el que Rodrigo Alvarez deja algunos mensajes para Luis Acuña.

 

En La Política On Line

 

El hijo de Juanjo Álvarez se lanza a intendente de Hurlingham con Massa

 

Ex concejal, vicepresidente de una de las empresas del Grupo Provincia, Rodrigo Álvarez se lanzó a competir las primarias del massismo en 2015.

Rodrigo Álvarez tiene por estos días una idea fija: empezar a tejer las alianzas necesarias para ser el sucesor del intendente de Hurlingham, Luis Acuña. Hijo del primer intendente del distrito, Juanjo Álvarez, Rodrigo está decidido a jugar fuerte en la interna massista de 2015.

Al concluir su trabajo como concejal en diciembre pasado, Rodrigo Álvarez fue designado vicepresidente de Provincia Mandatos SA, perteneciente al Grupo Provincia SA, holding del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Con la campaña lanzada, el joven funcionario salió a anunciar su candidatura y a criticar la gestión de Acuña, con quien comparte el mismo espacio de pertenencia política.

El apellido le abre puertas, pero también es una marca que debe saber llevar. No sin resistencias, su padre Juanjo Álvarez se abrió paso en el armado del Frente Renovador y fue jefe de campaña de Massa en las elecciones legislativas de 2013. Ligado al duhaldismo, Juanjo fue ministro de Felipe Solá, fue el encargado de apuntalar la alianza electoralista con Macri y De Narváez, y ahora integra la mesa chica del FR. Su función es fortalecer la estructura del frente en el interior del país y el conurbano bonaerense.

Por ahora, Rodrigo Álvarez competirá con el propio Luis Acuña, que el abrir las sesiones del Concejo local no descartó volver a presentarse como candidato. También está el hijo del Luis, Emiliano Acuña, todos adentro de la interna massista. Aunque por atrás se desliza que el intendente está cada vez más solo, y que tiene un pie más afuera que adentro del FR. Scioli estaría en gestiones para traerlo de vuelta.

El mismo Rodrigo Álvarez se despacha contra el intendente: «El Frente Renovador tiene que ser Renovador», dice en referencia al intendente que va por el cuarto mandato consecutivo.

En la otra vereda está Juanchi Zabaleta, concejal y referente local del Frente para la Victoria. A Zabaleta se lo ve seguido en actos relacionados con el fomento de la educación del municipio, la entrega de subsidios y la cuestión de la seguridad local. Arraigado en el PJ, Juanchi lleva la imagen de un peronismo de base; un buen diálogo con Daniel Scioli lo apuntan como el principal candidato del espacio kirchnerista.

Durante su período como concejal, Rodrigo Álvarez también se mostró en reuniones barriales para intervenir en la estructura peronista del distrito. La estrategia ahora será mostrarse como la nueva cara del peronismo disidente local.

 

 

En Buenos Aires 2punto0

 

Rodrigo Álvarez: “El Frente Renovador tiene que ser renovador”

 

Rodrigo Álvarez cuenta con apellido famoso. Es uno de los cinco hijos de Juan José Álvarez, “Juanjo”, en realidad, tal como recuerdan todos en Hurlingham a quien fuera Intendente, Ministro y Diputado nacional. Seguir los pasos de un padre con tantas cucardas no siempre es sencillo y es quizá por eso que Rodrigo basa su elección por el derrotero político en una vocación que probablemente mamó desde la cuna, pero que se esfuerza por construir paso a paso con bases y proyectos propios.

Con 31 años, cursó parte de la carrera de Ciencias Políticas y está hoy inmerso en una especialización en seguridad; fue concejal entre 2009 y 2013 y ocupa ahora la Vicepresidencia 2da de Provincia Mandatos S.A., una empresa del Grupo Provincia. En su currículum tiene además un renglón destacado el hecho de formar parte de la Comisión Directiva de River, cargo al que accedió en la nómina que consagró a D’Onofrio como Presidente de la Institución de Núñez y de la cual Rodrigo Álvarez es hincha fanático.  Casado pero sin hijos aun, tiene la mira puesta en el 2015 y no le tiembla la voz a la hora de reconocer que está dispuesto a pelear contra Luis Acuña por la intendencia de Hurlingham dentro del espacio massista y pedir que el Frente Renovador haga honor a su nombre y se renueve.

 

-¿Cómo se vive desde el Frente Renovador y desde Hurlingham este año no electoral?

En los primeros meses sobre todo en enero con la suba del dólar, había cierta incertidumbre me daba la sensación que iba a haber dos años de transición difícil sobre todo después de la derrota electoral que se vivió en la Provincia de Buenos Aires; me imaginé unos dos años de transición difíciles, me parece que hoy el gobierno ha tomado algunas notas y deseos por más que haya algunas tensiones lógicas desde las discusiones salariales que han pasado, la inflación y hoy el tema de la inseguridad, me da la sensación que sobre todo Cristina tomó conciencia y responsabilidad de que un mandato se termina y lógicamente a partir de un mandato que se termina en la Nación, en la Provincia de Buenos Aires, todos los sectores políticos ya empiezan a ver cómo van a disputar la contienda del 2015 donde yo creo que va a venir un gran cambio que lógicamente al irse los principales actores de los últimos años cualquiera que venga va a ser nuevo y distinto y en ese marco de lo nuevo y distinto lo que uno quiere y trabaja para que lo mismo suceda en el distrito de Hurlingham deseando que venga un cambio y una renovación donde nosotros trabajamos y deseamos que esa renovación para el país sea Sergio Massa, y que quien tenga que conducir la Provincia tenga que demostrar cierto liderazgo y para eso espacio, y en Hurlingham estamos trabajando en el mismo sentido para que después de muchos años pueda haber una renovación y el distrito pueda tener un nuevo gobierno.

 

-Massa obtuvo muchos votos de oposición. La aparición de UNEN como alternativa y el crecimiento de Macri en las encuestas, ¿condiciona en algo?

Me parece que hablando de los objetivos que hablamos y en estos tiempos de cambios, uno no puede descifrar a ciencia cierta por más que uno se imagina o trabaje para eso, que el desenlace sea el que uno desea, pero hoy no podemos descartar un frente como UNEN que la verdad no sorprendió a nadie lo que se presentó porque ya se venía trabajando en conjunto, yo creo que tampoco hay que descartar la alternativa Macri y hay que ver qué es lo que va a hacer el FpV y qué cartas electorales van a jugar, sería me parece que hasta irresponsable descartarlo, nosotros creemos y estamos convencidos que tenemos al mejor candidato para presidente obviamente con los déficit que podemos llegar a tener desde una fuerza nueva, de presentar un anclaje en todas las Provincias y en todos los distritos. La instalación está, existe, la recepción ha sido buena en el último tiempo, los proyectos también y por más que uno no es el que en carne propia los lleva adelante, tengo entendido que se está trabajando bien y la recepción en las provincias es buena y sin duda que tenemos un enorme desafío en armar una estructura que hizo su presentación el año pasado y está ahora planteándonos un armado nacional, pero respecto a la pregunta sería una locura descartar cualquier alternativa, hay que estar muy atentos pero nosotros estamos muy confiados en la oferta que podemos llevar adelante.

 

-¿Hurlingham fue una de las peores elecciones del massismo en la primera sección electoral, pensás que es un mensaje de la gente que pide un cambio de apellido en el distrito?

Sí, creo que todos y los que somos de Hurlingham hemos tomado nota y lo que significa eso. Si nos planteamos como una alternativa renovadora tenemos que ser conscientes y responsables de lo que la gente va a esperar de nosotros, si no es poner a Sergio (Massa) a la cabeza y que detrás sea más de lo mismo, me parece que no es para lo que Sergio ha venido a la política, no es por lo cual uno lo sigue a Sergio; el Frente Renovador tiene que ser Renovador.

 

-Ahí hay contradicciones con respecto a Intendentes que tienen años de mandato…

Sin duda, pero para los que hacemos política y tenemos responsabilidad y que hemos tenido responsabilidad en los armados políticos y en lo que significa conducir, sabemos que no se puede generar un cambio radical y revolucionario de un día para el otro, recién te hablaba del poco tiempo que lleva el armado de esta construcción política, pero sin duda y Sergio lo ha planteado, hay que poner límites a las reelecciones de los intendentes, hay que tener la fortaleza y esperar el momento para llevar adelante ese tipo de renovación política, y me parece que ya lo ha expresado públicamente Massa y nosotros coincidimos en eso. Me parece que una construcción política lleva un proceso de maduración donde se necesita de ciertos elementos pero no tengo duda y uno que quiere llevar la voz del Frente Renovador que sin duda el Frente Renovador tiene que ser Renovador.

 

-¿La renovación es gente nueva o vale como tal que hereden los hijos?

Yo cuando digo renovación digo nuevos equipos, nueva gente, nuevas ideas, nuevas prácticas, y en el caso de Hurlingham en particular no me da la sensación que sea algo muy distinto eso, pero no quiero detenerme a hablar de hipótesis.

 

-No hablamos de hipótesis, en Hurlingham hablamos de un hijo concejal y otro que asumió y pidió licencia.

Sí, eso suena más a sucesión que a una renovación sin duda pero bueno, todavía no está planteado si alguno de ellos pretendiese ser candidato a intendente, ninguno lo ha expresado, de hecho el que sí ha expresado que quiere ser candidato a intendente es el padre, la información que hoy uno tiene y con la que se maneja y creo que va a ser así es que el candidato a intendente va a ser Luis Acuña, está muy fresco lo que sucedió en San Martín, donde Ivoskus padre presentó como candidato a su hijo y perdió el distrito.

 

-¿Te imaginás compitiéndole a Acuña dentro del espacio massista la posibilidad de gobernar Hurlingham?

Sí, yo trabajo para eso dentro del espacio massista, y hace rato que vengo diciendo que cuando uno inicia este camino no sabe cuál va a ser su equipo o con qué partido va a estar jugando, hoy coincidimos en el espacio de Massa y yo quiero ser, entonces habrá que resolverlo en una PASO.

 

-¿Es un mensaje de Massa hacia Acuña que después de la mala elección de Hurlingham te haya dado a vos un lugar importante en el Banco provincia?

Puede ser. A mí me gusta mi trabajo y lo que hago pero tampoco soy ingenuo en creerme que simplemente por llegar mejor a los vecinos o que puedan ver en mí o en el equipo que uno lidera una alternativa real, está todo resuelto. Me parece que hay un montón de procesos y que también estará en mí demostrar que estoy capacitado, que tengo la voluntad y la vocación de ser y de discutir algo mejor y algo distinto. Entonces es lo que decíamos antes, yo no le puedo pedir a Massa ni a nadie que me hagan saltear pasos que son los que uno tiene que ir dando y en eso estamos trabajando, espero que en este tiempo que tenemos antes de las PASO del año que viene, poder consolidarme como una alternativa dentro del massismo. Yo soy muy consciente que eso no lo va a poder hacer nadie más que yo y la gente que me acompaña pero ese es mi trabajo.

 

-¿Cómo ves Hurlingham hoy más allá de lo político?

No me gusta, incluso visualmente, uno ve otros distritos donde se avanzó más o se han desarrollado y nosotros no hemos tenido ese grado de avance que uno desea y espera sobre todo de una situación de los últimos años donde el país como por ejemplo algunos índices fríos como el PBI han crecido y me parece que Hurlingham no ha venido en esa sintonía. Lamentablemente no hemos desarrollado cuestiones de infraestructura profunda, no hemos avanzado en alternativas de tránsito, no hemos avanzado en agua y cloacas, en el tema, salud, seguridad estamos inmersos en una realidad provincial donde tampoco hemos sido un ejemplo exitoso en cuestiones de seguridad, me parece que hay un montón de cuestiones que no están como uno desea que estén por eso uno cree que hay una necesidad de plantear alternativas.

 

-¿Qué te dice el vecino de la realidad de Hurlingham?

Es algo con lo que trabajo incansablemente y creo que es hasta una obligación para los que estamos en esto de hablar con los vecinos. Los problemas me parece que deben ser similares en todos lados; el tema es que nosotros vemos como esos mismos temas en otros lugares se van encarando y buscando soluciones y acá no vemos que haya soluciones efectivas para determinados problemas, y otro de los problemas que uno plantea es que me parece que no tenemos un canal o un vínculo real entre el Estado municipal y nuestros vecinos. Para mí siempre es una práctica y una política que me gusta el estar cerca de los vecinos, y en ese sentido rescato como herramientas el presupuesto participativo, algo que ya se implementó en muchos distritos y sirve como forma de convocatoria y de diálogo; me parece que es algo sano y bueno y me gustaría que suceda, pero lamentablemente en Hurlingham no se ha puesto en práctica.

 

-Hablando de escuchar a la gente, ¿Cuál es tu posición y cómo ves el proyecto de la venta del polideportivo?

No tuve conocimiento de la venta en primera mano, me enteré porque hubo una convocatoria de vecinos y sinceramente me parce una barbaridad. Me parce una barbaridad porque es un poco lo que hablaba antes, porque uno ve lo que sucede en otros países, lo que sucede en otros distritos vecinos donde se generan polideportivos, lugares de educación física y acá iríamos a contramano de todo eso. Yo quiero creer  que no es así, que no fue así, que hubo un mal entendido porque no me entraría en la cabeza que algo así pueda suceder. Perder un pedazo del polideportivo o el polideportivo, me parece descabellado, no podría haber una política tan desacertada, sobre todo cuando uno cree que el Estado y el Estado municipal tiene que estar activamente, cuando hablamos de la inseguridad y de la prevención del delito me parece que el deporte juega un papel fundamental. Cuando hablamos de la inclusión como herramienta de inclusión y de desarrollo, de generarle algo a los chicos, el deporte está siempre presente.

 

-En tema seguridad, ¿tenés una mirada multidisciplinaria o ponés el foco en la represión del delito, las cámaras y el Código Penal?

La seguridad es la primera demanda y uno tiene que estar. Está la realidad inmediata y el delito que va a suceder dentro de una hora y eso es así porque es la realidad en la que estamos inmersos y hay que atenderlo y atacarlo pero a mí me gusta más hablar de prevención y creo que en un municipio es una herramienta fundamental. En una administración comunal uno sabe los lugares más vulnerables o dónde hay situaciones de emergencia, inclusive hasta con nombre, uno conoce con nombres de familia donde hay madres que a sus hijos los destratan o no los atienden; nosotros sabemos incluso las calles porque uno trabaja y conoce, y eso tendría que ser atendido y fomentado para que exista un trabajo de campo de prevención desde lo social. En este sentido me parece importante y me gustaría que se empoderen los municipios para darles más herramientas para que se solventen las demandas o los problemas y tener donde derivar situaciones de riesgo. Yo creo que el municipio en esa parte tiene que dar mucho más, lo que pasa es que hoy la realidad marca que hay un problema inmediato y se están dando estas discusiones de policía municipal sí o municipal no, pero yo creo más en el municipio como un gran lugar de contención, de contención social y más en el distrito de

Hurlingham que es el que uno conoce donde territorialmente no somos un municipio tan grande, donde no tenemos grandes villas y se puede hacer un trabajo de campo interesante con asistentes sociales con un trabajo personalizado. Yo creo más en eso, pero también es cierto que la realidad nos ha tapado y hoy se necesita acción y hoy los municipios no pueden estar ajenos a esta temática y en este sentido se está transitando.

 

-Ya tuvo media sanción de la legislatura bonaerense el proyecto que permite instalar una fiscalía descentralizada, algo que Acuña no impulsó nunca…

Me parece muy bueno que se apruebe, y es algo que se dilató como todo lo que sucede en el distrito. En este caso sé que viene planteado desde otra fuerza política pero uno tampoco es necio y piensa que porque viene de otro lado no está bien, me parece que es necesario; es necesario utilizar herramientas que se utilizan en otros lugares que funcionan y traerlas acá, a veces no hay que ser un genio para interpretar y tomar modelos que hayan funcionado en otros lugares y las fiscalías descentralizada donde se han implementado se le ha dado más celeridad al funcionamiento de la justica, así que me parece que está bien que se consiga para Hurlingham.

 

-Imaginemos 2015, las PASO, Acuña quiere ser candidato y vos también. ¿Qué creés que podrías ofrecerle a Hurlingham dentro del massismo para que te elijan a vos y no a Acuña?

No me gusta elogiarme pero sí creo interpretar el momento que viene. Como dice Massa, nos toca el momento a los hijos de la democracia desde la práctica política, desde el diálogo, de sumar y entiendo que no se puede hacer una construcción desde gente de diferentes orígenes donde todos podemos confluir y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Yo creo que es hora de darle fuerza y un nuevo impulso a nuestro distrito y para eso me parece que hace falta generar una nueva expectativa y una nueva motivación, algo que un mismo gobierno no le puede dar al vecino para convocarlo a trabajar y a involucrarse. Me parece que esa nueva convocatoria puede generar una expectativa y esa expectativa nos puede generar al que venga una condición para trabajar en algunas cuestiones como decía antes en temas sociales que solamente se puede hacer si el vecino vuelve a creer y se ilusiona con lo que viene y entender que la tecnología hoy forma parte de nuestra vida cotidiana que eso hoy en la gestión se lo puede implementar. Entender además que hoy la autoridad no la ejerce solamente un gran líder sino los grandes equipos; me parece que hoy el que forma grandes equipos es un gran líder y eso en nuestro distrito no sucede. Entender que el mundo ha cambiado, que los tiempos han cambiado, que la Argentina ha cambiado, la Provincia ha cambiado y Hurlingham ha cambiado y en ese nuevo paradigma que se viene, los que mejor vamos a interpretar somos los que vivimos y somos emergentes de esta nueva Argentina y este nuevo Hurlingham y esperemos que nos toque a nosotros.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *