Se aprobó la entrega de tierras estatales a la empresa Ricco

 

Ricco

El Frente Renovador hizo valer su mayoría en el Concejo Deliberante y aprobó el “comodato oneroso” que el Municipio le otorga a Egidio Ricco y su empresa de transportes, y que fue motivo de una denuncia penal del Partido Justicialista hacia el intendente Luis Acuña.

La polémica entrega de casi seis hectáreas ubicadas en Gorriti y Camino del Buen Ayre al empresario Egidio Ricco fue convalidada por el Concejo Deliberante, gracias al voto de los concejales del Frente Renovador, que responden al intendente Luis Acuña. La utilización del predio por parte de Ricco se concretó hace casi más de un año a partir de un contrato por 10 años con opción a compra.

Antes de la aprobación, los concejales del Frente para la Victoria y el representante de FAUNEN, Lautaro Aragón, cuestionaron el expediente por el cual el Departamento Ejecutivo pedía la convalidación.

La presidenta del bloque kirchnerista, Hilda López señaló una serie de irregularidades, destacándose que la empresa de transporte Ricco “no presentó ningún contrato social” y pero que su supuesto titular, Egidio Ricco, tiene dos números de cuit. “El número de cuit que figura en la AFIP es el 26-93778783-9 a nombre del Egidio Ricco y en otro formulario que también está en el mismo expediente figura como número de cuit 20-15216645-2 también a nombre de Egidio Ricco” apuntó López y se preguntó “cómo es que la misma persona  tiene dos claves únicas de identificación tributaria. Es evidente que algo está mal o la documentación es de otra persona”.

Hilda López remarcó también que de acuerdo al contrato se le cede a la empresa Telecom Personal un espacio para un soporte de antena de telefonía móvil, y se pregunta “cómo administra esto la Municipalidad, si va a ser del Sr. Rico y es el Sr. Ricco entonces el que le va a alquilar a Telecom”.

Por su parte Adrián Eslaiman, desestimó que la característica del contrato entre la Municipalidad y Egidio Ricco sea el comodato. “La esencia del comodato es la  gratuidad, si es gratuidad es comodato, si se considerara alguna contraprestación entonces estamos ante una locación o alquiler, (…) si el contrato establece que la titularidad del dominio de una cosa se desplaza de una persona a otra, entonces estamos frente a una compraventa” y luego recordó una vieja anécdota de Perón: “el General tenía un perro que se llamaba León y cuando le decía León vení, León venía, pero lo que venía no era un León, era un perro, y acá es lo mismo nos mandan a convalidar un león pero en realidad nos quieren meter el perro”. Y concluyó: «Este expediente se trata de una compra-venta (…) no hay explicación más que la conducta impropia de quienes deberían cuidar el patrimonio público y lo están dilapidando».
El Frente Renovador prefirió no extender el debate. El presidente del bloque, Nito Bertinat, consideró que la oposición de los concejales del FPV y de Aragón hace que la comuna se desfinancie y luego acusó a los concejales kirchneristas de haber “incentivado a la usurpación de tierras, por la práctica maliciosa de la política».

Lautaro Aragón por su parte recordó que «dentro de un mes se cumple un año de que se firmó este convenio, y la empresa ya está funcionando».

La solicitud de que el voto sea nominal, no fue aprobada, y tras el pedido de Mario Abraham de concluir el debate y votar, el oficialismo local logró su objetivo de convalidar el polémico contrato de Acuña y el empresario de El Palomar, Egidio Ricco.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *