Se cumplieron 20 años de la primera elección para intendente

Juanjo
El 14 de mayo de 1995 hubo elecciones en todo el país. Pero para Hurlingham tuvo un significado muy especial. Era la primera vez que se elegía intendente municipal. Juanjo Alvarez celebró con una cena en el Club El Retiro ese aniversario.

El 28 de diciembre de 1994, la Legislatura Provincial había sancionado, en tiempo record, la división de los municipios de Morón y de General Sarmiento. Por esa división de Morón, Hurlingham lograba su tan ansiada autonomía.

Esa Ley provincial señalaba que en las elecciones generales de mayo de 1995, Hurlingham (como los otros nuevos municipios) debía elegir por primera vez su intendente, sus concejales y sus consejeros escolares.

En ese entonces, el presidente era Carlos Menem, que gracias a la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, pudo presentarse a reelección presidencial. El riojano consiguió la victoria y fue reelecto con el 50 % de los votos. En segundo lugar quedó el FREPASO con la fórmula de José Octavio Bordón y Chacho Álvarez, con el casi el 30 % de los sufragios. En tercer lugar quedó la UCR, con Horacio Massaccesi.

El gobernador era Eduardo Duhalde. El intendente del “viejo” Morón, Juan Carlos Rousselot.

Ese predominio del Justicialismo también se observaba en Hurlingham. Por eso fueron muy importantes las internas para determinar quien debía ser el candidato del PJ. Esas internas se celebraron el 5 de marzo de ese año. Los candidatos fueron Juan José Álvarez que ganó con el 49,5 %, Eduardo D’amico que alcanzó el 43,5 y Eubaldo Merino que juntó el 6,9.

Afuera de esta contienda partidaria quedó María Esther Barrionuevo, que finalmente fue candidata a intendente por un partido vecinal.

Hurlingham vivió un clima político inédito. Juanjo Álvarez supo rápidamente consolidar un liderazgo que lo posicionó como el candidato con mayores chances. Carlos Carretto, trató de ganar espacio representando a esa nueva fuerza que encabezaban el Pilo Bordón y el Chacho Álvarez y el ex delegado municipal de Hurlingham Luis Casas, cargó la mochila de un radicalismo que empezaba un fuerte proceso de crisis.

Víctor Stefanoni, gran impulsor de la autonomía, peleado con su partido, el radicalismo, fue el candidato a concejal de un frente que hizo con el fomentista José Colella; mientras otra figura caracterizada de Hurlingham, como Ángel Biagio Morreale también formó un partido vecinal. Ninguno de los dos logró traducir en votos su popularidad.

Otro personaje con mucha prensa nacional en ese entonces, era Aldo Rico, que había creado el Modín, en Hurlingham su representante fue el ex delegado municipal en tiempos de la dictadura, Ricardo Bregante, en el otro extremo, un consuetudinario militante del Partido Comunista como Claudio Fabiján, representó a la Alianza Sur, de Pino Solanas, con resultados paupérrimos.

Lo que se elegía
En ese entonces se determinó que el Concejo Deliberante quede conformado por 10 concejales, y el Consejo Escolar por 6 integrantes. Pero ya había tres concejales que venían del viejo Morón, y debían completar su mandato en Hurlingham, ellos eran los justicialistas María Esther Barrionuevo, José Luis Fontana y Rubén Zaidán. Lo mismo ocurría con la Consejera Escolar Mercedes Acevedo del PJ. De tal modo que debían elegirse 7 concejales, 5 consejeros escolares, además, obviamente del intendente.

Para esos comicios del 14 de mayo, se presentaron 10 listas, y el ganador, tal como se pronosticaba fue el Partido Justicialista que obtuvo 5 de las 7 bancas en juego, mientras las otras dos quedaron en manos del Frepaso. Así Juanjo Álvarez fue el intendente electo y el Concejo Deliberante quedó integrado por Fernando Arnedo (luego elegido presidente del HCD), José Domini, Amalia Iglesias de Román, Raúl Zurita (actual presidente del PJ) y Luis Emilio Acuña (actual intendente), del PJ y Álvaro Aragón (padre del actual concejal Lautaro) y José Luis Nanoia del Frepaso.

El Consejo Escolar quedó conformado íntegramente por justicialistas además de Acevedo (que debía concluir su gestión en Hurlingham) se eligieron a Franca Di Tomasso, Stella Maris Tomas, Matilde Peralta, Antonio Bazán (que era el delegado municipal en Tesei) y Alicia López.

Los candidatos
Estos son los nombres que, además de Juan José Álvarez, compitieron para llegar a la intendencia de Hurlingham hace 20 años: Carlos Carretto en el FREPASO; Luis Miguel Casas en la UCR (que llevaba a Antonio Serafini como primer concejal); Carlos Sestay en la UCD; Fernando Etchenique en el Partido Azul y Blanco; Ricardo Bregante en el Modin; Claudio Fabiján en la Alianza Sur; José Colella en la Fuerza Autonomista (que llevaba a Víctor Stefanoni como primer concejal); María Esther Barrionuevo por la Agrupación Vecinal Esperanza (que llevaba a José Palacios como primer concejal) y Ángel Biagio Morreale por Unión Vecinal Nuevo Hurlingham.

Los votos
Los resultados a favor de Juanjo Álvarez fueron contundentes. Sumó 38.645 votos, contra 16.388 del Frepaso, detrás, sin poder obtener bancas en el Concejo quedaron la UCR (8.363 votos), el Frente de la Esperanza de Esther Barrionuevo (6.520 votos), el Nuevo Hurlingham de Biagio Morreale (5.116), la Fuerza Autonomista de Stefanoni (3.084 votos); el Modin (2.680), Alianza Sur de Fabiján (503 votos), el MST (307); la UCD (272), el partido Azul y Blanco (161). Hubo 5.657 votos en blanco y 1.030 votos nulos.

Celebración
Juanjo Alvarez celebró con una cena en el Club El Retiro, ese aniversario, lo hizo junto con militantes de la agrupación que conduce su hijo, Rodrigo Alvarez y un grupo de ex funcionarios que acompañaron la gestión de Alvarez.

La reunión en Hurlingham se realizó en momentos de crisis de la relación de Juanjo con Sergio Massa, de quien fue su jefe de campaña y ahora se asegura que está alejado del Frente Renovador.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *