Se lanzó el Foro Popular de Salud por la Inclusión Social

nota-5-foro-de-la-salud-foto-zabaleta

POR GABRIELA CHAMORRO.

Intendentes, legisladores y sanitarias se reunieron para, como dijo el intendente Juan Zabaleta, «trabajar en red, para que haya prevención». «Si la salud no está incluida en un modelo de desarrollo político y económico, las cosas no van a funcionar» señaló.

Los recortes en las distintas áreas ministeriales para el año que viene son una realidad. A Energía, Producción, Agroindustria y Cultura, le sigue el área de Salud en cuanto a las temáticas con reducciones mayores en sus fondos.

Según un informe publicado en el diario La Nación en Salud, el aumento nominal es del 4,9% pero el recorte real suma 12,2%. Se reducen en el Ministerio a cargo de Jorge Lemus programas sobre «atención de la madre y el niño», que pasa de 4.000 millones de pesos a 2.000 millones, y «atención sanitaria en el territorio», que reduce su presupuesto de 439 millones de pesos en 2016 a 258 millones en 2017.

También el secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabkowski expresó públicamente su preocupación al afirmar que hay una baja específica para varios programas como el Materno Infantil y el de Provisión de Medicamentos. Además, dijo que «se eliminó la agencia que iba a impulsar la producción pública de medicamentos». «Fue liquidada y no tendrá presupuesto», añadió.

«Dado que el presupuesto de salud pública nacional atiende a 20 millones de argentinos, que son los que trabajan en negro o hacen changas, este sector es el que estará más perjudicado y excluido», advirtió el especialista.

En este marco, el intendente Juan Zabaleta, encabezó el lanzamiento del Foro Popular de Salud por la Inclusión Social. La cita fue en la sede de la Universidad Nacional de Hurlingham donde estuvieron presentes el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el ex ministro de salud de la provincia, Alejandro Collia; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk; el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina y legisladores nacionales y provinciales.

«Los Intendentes del peronismo nos ponemos al frente de las políticas sanitarias y de las necesidades de los que menos tienen; si la salud no está incluida en un modelo de desarrollo político y económico entonces las cosas no van a funcionar»- expresó Zabaleta y aseguró: «trabajamos en red para que haya prevención en materia de salud. Hay que generar políticas de inclusión que otorguen derechos y la salud pública es inclusión y más derechos. Por eso vamos a llevar estas propuestas al Congreso de la Nación y vamos a proponer una ley de salud pública que atienda a los cuarenta millones de argentinos».

También el ex ministro Ginés González García se pronunció al respecto: «tenemos que estar juntos y producir ideas nuevas. Estamos en una situación difícil y desde la oposición buscamos solucione». En ese sentido agregó: »La realidad marca que se ha reducido el presupuesto en salud y los intendentes están muy solos. Hay que tratar de generar ideas para que superemos esta situación». Ginés expresó también que la atención primaria es fundamental en salud y agregó: «por eso en nuestra gestión teníamos, entre muchos otros, el programa REMEDIAR, donde el vecino se atendía y salía de la consulta con su medicamento, pero hoy estos programas están disminuidos».

De la presentación también participaron además la senadora nacional Teresa Luna; los diputados nacionales Juan Díaz Roig, Edgardo Depetri y Carlos Kunkel; la diputada provincial Mónica López; el consejero Titular en el Consejo de Administración del hospital Garrahan, Oscar Trotta y el secretario de salud de Hurlingham, Alberto Maceira, entre otros.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *