Se reactivan obras de cloacas y agua corriente

Juan Zabaleta apertura de sobres Aysa

Por José Luis Soria ||

Se realizó la apertura de sobres para la licitación de obras de cloacas para distintos barrios del partido de Hurlingham. El concejal Juan Zabaleta, que asistió a ese acto, confirmó que para el 2015 más del 50 por ciento del distrito tendrá agua corriente y cloacas. Un poco de historia.

La falta de cloacas en Hurlingham es la máxima expresión de atraso que tiene el distrito. Desde hace muchísimos años se vienen dando a conocer proyectos destinados a solucionar para siempre ese tremendo déficit. En esa historia, el proyecto de cloacas de Juan Carlos Rousselot tiene un capítulo tristemente destacado. Desde que Hurlingham es municipio se fueron sumando promesas sobre diferentes planes cloacales que quedaron en la nada.

Hasta que en el 2003, a poco de asumir como presidente, Néstor Kirchner anunció la decisión de financiar el plan cloacal. El ministro Julio De Vido había explicado los alcances del proyecto a los intendentes Alberto Descalzo de Ituzaingó, Hugo Curto de Tres de Febrero y Luis Acuña de Hurlingham, en una reunión que lo tuvo a Juan Zabaleta como protagonista.

El 19 de agosto de 2003, en un acto realizado en la Casa Rosada, se firmó un convenio destinado a poner en marcha la construcción de 4 plantas de tratamiento de efluentes y la ampliación de redes de cloacas que, además de Hurlingham, beneficiarían a Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Merlo, San Miguel, Moreno y José C. Paz. Ese día, Luis Acuña luego de fotografiarse abrazado a Néstor Kirchner, dijo estar “realmente emocionado por este hecho histórico”.

Luego, pasó el tiempo y con ritmo dispar, los trabajos se iniciaron en distintos puntos del conurbano.

Pero más adelante se produjo un atraso inadmisible en las obras, por el que la gestión de Acuña culpa al gobierno nacional, mientras el gobierno nacional argumenta lo contrario.

En ese sentido el concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, asegura que la demora se debe “al poco compromiso del Estado Municipal”.

Ahora el tema cloacas tomó nuevo impulso. Por ejemplo hubo una nueva apertura de sobres para licitar obras en distintos barrios de Hurlingham. Juan Zabaleta encabezó ese acto de apertura que se llevó a cabo en la sede de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Al finalizar el acto, Zabaleta anunció que: “a fines del año 2015 vamos a tener casi el 50 por ciento de obra de cloaca y agua, conectadas en todo el distrito”.

La obra tendrá una inversión aproximada de 60 millones de pesos que va a tener como beneficiarios a más de 8 mil vecinos de los barrios Parque Jhonston, Curupayti, San Clara y Barrio Cartero.

“Estamos muy contentos con esta obra que va a comenzar a principio de año, porque más allá del atraso que tiene que ver con el poco compromiso del estado municipal, a fines del año 2015 vamos a tener casi el 50 por ciento de obra de cloacas y agua conectadas en todo el distrito de Hurlingham” precisó Zabaleta.

Por otro lado, el concejal del FpV recordó que “en unos meses comenzarán dos obras fundamentales para Hurlingham”. Se trata de la Terminación Impulsión Hurlingham que contribuirá a mejorar la calidad del servicio de agua en las zonas de Villa Tesei, garantizando la presión y el caudal necesarios hasta en los puntos más alejados de la red y la obra de conexión de cloaca para el barrio Parque Quirno.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *