Según TECHO, hay 1410 familias viviendo en asentamientos

nota-1-foto-1-barrio2-de-abril

La organización TECHO presentó los resultados de su Relevamiento de Asentamientos Informales del corriente año en el Congreso Nacional. Los datos del 2016 marcan un descenso en la cantidad de familias que vive en asentamientos en relación a otros años pero, aumentó la cantidad de asentamientos en comparación al 2013.

«En Hurlingham hay 27 asentamientos en los que residen 1410 familias» esto lo asegura la organización social e internacional TECHO en su Relevamiento de Asentamientos Informales del 2016.

El informe que «comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos relevados» señala entre otros aspectos que «en relación al acceso a los servicios básicos, en Hurlingham, el estudio agrega que en el 55,6% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 100% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 96,3% la mayoría de las familias no tiene acceso formal al agua corriente».

Pablo García Lazo, Director General de TECHO en la Sede Oeste de Buenos Aires sostuvo que «Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática».

nota-1-foto-2-pablo-garcia-lazo

«Las políticas de vivienda y hábitat vigentes van por detrás de la problemática, que sigue siendo urgente y de gran magnitud. Es necesario generar políticas estructurales que actúen sobre las causas que dan lugar a la generación de nuevos asentamientos o el crecimiento de los existentes, como las políticas de gestión, producción y regulación efectiva del mercado de suelo» agregó García Lazo.

Los datos del 2016 marcan un descenso de la cantidad de familias que residen en asentamientos comparado con años anteriores. Por ejemplo el relevamiento del 2013 indicaba que en Hurlingham había 2685 familias y el de este año 1410. Pero curiosamente la organización TECHO asegura que este año hay 27 asentamientos en el distrito, y en el 2013 había 14. Es decir aumentó casi el doble la cantidad de asentamientos y se redujo casi un 45% el número de familias que habitan esos lugares.

DATOS NACIONALES

TECHO asegura que a nivel nacional, actualmente existen, al menos, 2.432 asentamientos, donde viven aproximadamente 650.685 familias, relevados en la provincia de Buenos Aires; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Córdoba; Gran Corrientes; Gran Resistencia, parte de la provincia de Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país. «El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la

generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática.» señaló Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina

VECINOS SE ORGANIZAN PARA MEJORAR SU SITUACIÓN

En 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.

Mientras que 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial.

El relevamiento fue presentando el 1° de noviembre en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso Nacional ante funcionarios de gobierno, académicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, referentes comunitarios y voluntarios.

Para conocer detalles del mismo el relevamiento cuenta con una plataforma web para una mejor visualización de los datos, se puede acceder en techo.org.ar/relevamiento

¿QUE ES TECHO?

TECHO es una organización civil que nació en 1997 en Chile y luego se expandió a 18 países vecinos con el nombre de «Un techo para mi país».

Desde la organización buscan superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos informales a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

No solo lo hace a través de construcción de viviendas de emergencia sino también con conformación de mesas participativas de las cuales se desprenden programas como capacitaciones en oficios, desarrollo de emprendedores, talleres, etc.

Durante dos años, unos 800 encuestadores de Techo Argentina recorrieron 11 territorios y relevaron villas y asentamientos www.techo.org/argentina

¿QUE SON ASENTAMIENTOS?

Son los barrios que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y situación dominial irregular en la tenencia del suelo.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *