Selci negó peleas con la fundación de Abel Albino

Está en discusión el predio donde se realizará la Reserva Natural Urbana. Allí funciona la Fundación Proyectos de Vida, que forma parte del Proyecto «Centro CONIN Sagrado Corazón de Jesús» que lidera el polémico médico moralista Abel Albino.

El intendente interino de Hurlingham, Damián Selci, negó que haya habido peleas por el uso del predio que, recientemente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) otorgó a la Municipalidad de Hurlingham destinado a la creación de una reserva urbana.

Una nota del diario La Nación, publicada el pasado 23 de febrero, aseguraba que durante el mediodía del viernes 18, “tres representantes del Municipio de Hurlingham, dos de ellos vestidos con remeras de La Cámpora”, tocaron a la puerta de la sede que la Fundación Conin, ubicada en la calle Gorriti para notificarlos que “tenían diez días para abandonar el predio”.

La Nación afirmó, a través del periodista Francisco Olivera, que en predio el Municipio tiene como propósito destinar ese predio para fomentar el “ecoturismo”.

Según el diario, esto provocó una fuerte controversia, con posibles derivaciones judiciales, que obligó al gobierno comunal a través de los funcionarios Pablo Suárez, Elena Cerbino y Abril Kopriva a intentar buscar soluciones, otorgando a CONIN algunas alternativas.

Paralelamente el canal La Nación +, reforzaba la nota del diario, mostrando la foto de Selci con las autoridades de AABE con el título: “La Cámpora quiere quedarse con un terreno en Hurlingham”.

El 25 de febrero del intendente Selci subió a sus redes una foto con los responsables de la fundación Proyectos de Vida, informando de una reunión para “articular iniciativas de trabajo comunitario y social en Hurlingham”.

Damián Selci aprovechó el posteo y dijo: “Querría, de paso, desmentir una nota aparecida en La Nación, que dice que miembros del municipio fueron a notificar con ‘remeras de La Cámpora’ a los representantes de esta fundación en el predio donde se creará la Reserva Natural Urbana, que los vecinos tanto ansían. Nada de eso sucedió, por supuesto. Ni ‘pelea’ ni ‘remeras’ ni ‘ecoturismo’. Nosotros seguiremos trabajando codo a codo con todas las organizaciones de la comunidad”.

Por su parte, desde el Centro CONIN, aseguraron“hubo una interesante reunión con el Jefe de Gabinete y el intendente Selci. En este primer encuentro, además de presentarse personal e institucionalmente, se conversó sobre la tarea de la Fundación y el proyecto de la Reserva Natural”.

CONIN EN HURLINGHAM

En abril de 2018 el Estado Nacional entregó 6000 metros cuadrados del predio ocupado por  la ex fundación Felices los Niños, para  la“Fundación Proyectos de Vida que desarrolla actividades en el marco del Centro Sagrado Corazón de Jesús, vinculadas con el Proyecto Centro CONIN”.

En ese año 2018, por gestión de los concejales del PRO de Hurlingham Lucas Delfino y Alfredo Carrasco, el AABE otorgó el permiso precario del uso del predio a la Fundación Proyectos de Vida (que funciona desde 2002) donde se lleva adelante el Proyecto «Centro CONIN Sagrado Corazón de Jesús».

En febrero de este año, cuando se conoció la decisión del Estado Nacional de otorgar ese predio al Municipio, se inició una campaña por redes sociales con el hashtag  #NoNosDejenSinConin.

En los mensajes se mostraba el predio utilizados por la fundación acompañado por un texto que remarcaba la tarea de la Fundación Conin: “es inmenso y titánico lo que hacen sin 1 peso del Estado. Acérquense y vean, escuchen a la gente y olvídense de la política berreta por una vez”.

Una afirmación equivocada respecto al aporte del Estado. El Centro CONIN tuvo una importante financiación durante el gobierno de Mauricio Macri. Solo en 2018 el gobierno nacional destinó una partida de 121 millones de pesos.

La Fundación CONIN fue creada en 1993 por el médico Abel Pascual Albino, un ferviente predicador de la moralización de la ciencia médica.  En uno de sus libros, “Gobernar es poblar. ¿Paternidad responsable o fornicación asistida?”, Albino emprende una lucha contra lo que considera «conductas que inexorablemente deben ser combatidas» para favorecer la lucha contra la desnutrición y enumera: «Impudor, promiscuidad, pornografía, autoerotismo, incesto, sexo contra natura, violación, pedofilia, anticoncepción, aborto, infidelidad, concubinato».

Albino tiene una particular visión sobre salud reproductiva. Plantea que «la mujer debe esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad tanto física como moral». Y afirma que «El acto sexual solo es adecuado cuando se lo ejercita con la disposición de asumir sus consecuencias: la potencial prole.»

Abel Albino defiende a rajatabla la castidad y argumenta: «Cuando hay promiscuidad hay niños que nacen sin ser buscados y no son queridos y muchas veces esos niños están desnutridos, cuasi abandonados» y afirma: «En los sectores marginados, muy frecuentemente, el ejercicio de la sexualidad se desarrolla en modo promiscuo y animal».

Cuando el entones presidente Macri intentó que Albino se sume a su gobierno para combatir la desnutrición infantil la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI), expresaron su repudio y advirtieron que las «fórmulas» de Albino para «detectar» desnutrición en chicos de 3 a 5 años, «carecen de evidencia científica y (están) alejadas de una concepción integral de la salud». La entonces presidente de la SAPI, Alejandra Giacobbone, calificó los dichos de Albino como “atroces” y agregó: estas “son afirmaciones de una ideología que ya hace rato se descartó científicamente, y que desde los aspectos psicológicos, sanitarios y educativos es arcaica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here