Sin fecha confirmada de elecciones ya hay clima de campaña electoral en Hurlingham

Por José Luis Soria.

Una actividad poco habitual en tiempos veraniegos es la que muestra la dirigencia política local. Juan Zabaleta intensifica la labor en los barrios y el concejal de Cambiemos, Lucas Delfino alterna «escapadas» a la costa con algunas visitas a entidades de bien público o reuniones de equipo.

La estrategia para la campaña electoral de ese año parece ser común para todos los candidatos y     obedece a la tendencia instalada en los últimos tiempos. Presencia en la calle, reuniones no necesariamente masivas y mucha difusión en la web. En todos los casos las actividades se difunden en redes sociales.

Por ejemplo el intendente Juan Zabaleta estuvo tomando unos mates con jubilados, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Miguel Quintero y escribió en twitter: «Visité el Centro de Jubilados Sol de la Trilla y compartí una mañana maravillosa llena de anécdotas. Ellos escribieron la historia de Hurlingham y por eso siempre tendrá un lugar en mi corazón».

Por su parte el concejal de Cambiemos, Lucas Delfino, también por twitter difundió una foto donde se lo ve charlando con los concejales Florencia Montenegro y Juan Lorenzo, entre otros y escribió: «Nos juntamos con los jóvenes del equipo para hablar sobre lo que más nos importa, cambiar nuestra ciudad de Hurlingham, aun en verano, la agenda de trabajo social no para».

Todo en medio de la indefinición de la fecha de los comicios, porque todavía no está resuelto el planteo de la gobernadora María Eugenia Vidal de desdoblar las elecciones en la provincia respecto a las nacionales.

«Existe la percepción de que el adelantamiento de las elecciones en la Provincia, que propone María Eugenia Vidal, quedará solo como una prenda de negociación con el gobierno nacional. En la provincia argumentan que el desdoblamiento es para debilitar a Cristina Kirchner y mejorar las chances de reelección de Mauricio Macri. La realidad demuestra que para Vidal, Macri es un lastre.

Especulaciones al margen el clima electoral ya está a pleno.

En Hurlingham más allá de alguna operación mediática de corto alcance, el candidato de todas las expresiones del peronismo será Juan Horacio Zabaleta que buscará su reelección y decidió que la mejor campaña es la de mostrar su gestión en la calle.

Enfrente, representando a Cambiemos, volverá a ser candidato Lucas Santiago Delfino. El Concejal y funcionario nacional sabe que habrá polarización en la elección en Hurlingham, sabe también que las encuestas le son notoriamente desfavorables, por eso declara: «Ya tuvimos una excelente elección en 2017 y mostramos que se podía hacer política de otra manera y eso no lo marca ni el gobierno ni las encuestas, nos lo marca la gente». En una entrevista publicada por el portal Letra P, Delfino contó que «cuando no hay elecciones, no nos borramos, seguimos estando cerca de las necesidades de la gente, yendo a tomar un mate y eso es algo que en la política tradicional no se ve». La inexperiencia de Delfino le hace desconocer que la más tradicional de las acciones proselitistas es que los dirigentes vayan a tomar mates con sus potenciales electores. Ya lo hacían los conservadores y radicales hace un siglo. Lo novedoso es que esos encuentros ahora se viralizan en twitter, facebook y/o instagram

SIN FECHA 

Salvo en la Costa Atlántica, enero suele ser un mes bastante quieto en actividades políticas, pero la indefinición de fechas para los comicios hace que todos estén en plena competencia.    

El martes 26 de febrero la Comisión Bicameral especial que preside Manuel Mosca, que arrancó a trabajar este mes, emitirá un dictamen en el que le recomendará al Poder Ejecutivo bonaerense qué hacer con las próximas elecciones, si deben ser desdobladas de las nacionales o no. Aunque el dictamen no es vinculante, es decir, que Vidal no tendrá la obligación de acatarlo, será una guía crucial para la gobernadora bonaerense. El informe que resulte del trabajo de 16 senadores y diputados provinciales (la mitad opositores y la otra mitad oficialistas) implicará además si desaparecen las primarias de la Provincia y si habrá boleta única en papel o electrónica. Mientras eso no ocurra, la postura de la mandataria no está definida, al menos no a viva voz» así lo informó el diario Perfil esta semana. Sobre el tema ya trascendió el dictamen favorable de la Bicameral y además la Justicia provincial anticipó que es legal

Mientras tanto el PJ bonaerense que preside Fernando Gray organiza para este sábado 26 de enero un encuentro de intendentes y del Consejo partidario en Santa Teresita. El posible adelantamiento de las elecciones obliga a los jefes comunales a definir su estrategia electoral y a apurar las cuestiones más sensibles, como por ejemplo, la elección de los candidatos.

EL PJ ya manifestó su oposición a la idea de la gobernadora Vidal de adelantar el calendario electoral en la provincia, pero no quieren sorpresas y analizan distintos escenarios.

Una de la complejidades que traería el adelantamiento es que no habría PASO por lo que deberán definir el candidato por consenso. Ya son varios los nombres anotados para disputar la gobernación bonaerense, Martín Insaurralde (respaldado por Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis), Verónica Magario, Axel Kicillof son algunos.

Además de la reunión de Santa Teresita, habrá un cónclave en Mar del Plata, el 2 de febrero, en la que la dirigencia del peronismo se reunirá con rectores de universidades nacionales de la Provincia, en un encuentro que será continuidad de los ya realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham.

Una tercera reunión, se hará en un distrito del conurbano el 22 de febrero.

 

“El martes 26 de febrero la Comisión Bicameral especial que preside Manuel Mosca, que arrancó a trabajar este mes, emitirá un dictamen en el que le recomendará al Poder Ejecutivo bonaerense qué hacer con las próximas elecciones, si deben ser desdobladas de las nacionales o no. Aunque el dictamen no es vinculante, es decir, que Vidal no tendrá la obligación de acatarlo, será una guía crucial para la gobernadora bonaerense. El informe que resulte del trabajo de 16 senadores y diputados provinciales (la mitad opositores y la otra mitad oficialistas) implicará además si desaparecen las primarias de la Provincia y si habrá boleta única en papel o electrónica. Mientras eso no ocurra, la postura de la mandataria no está definida, al menos no a viva voz” así lo informó el diario Perfil esta semana.

Mientras tanto el PJ bonaerense que preside Fernando Gray organiza para este sábado 26 de enero un encuentro de intendentes y del Consejo partidario en Santa Teresita. El posible adelantamiento de las elecciones de la provincia, obliga a los jefes comunales a definir su estrategia electoral y a apurar algunas definiciones, como por ejemplo la elección de los candidatos.

EL PJ ya manifestó su oposición a la idea de la gobernadora María Eugenia Vidal de adelantar el calendario electoral en la provincia, pero no quieren sorpresas y analizan distintos escenarios. Una de la complejidades que traería el adelantamiento es que no habría PASO por lo que deberán definir el candidato por consenso. Ya son varios los nombres anotados para disputar la gobernación bonaerense, Martín Insaurralde (respaldado por Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis), Verónica Magario, Axel Kicillof son algunos.

Además de la reunión de Santa Teresita, habrá un cónclave en Mar del Plata, el 2 de febrero, en la que la dirigencia del peronismo se reunirá con rectores de universidades nacionales de la Provincia, en un encuentro que será continuidad de los ya realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham.

Una tercera reunión, se realizará en un distrito del conurbano el 22 de febrero.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *