Un proyecto de «Tolerencia 0» ya está en el Concejo para ser debatido

 

Mara y Roberto son los padres de Máximo, el bebé de un año y medio fallecido en 2016 cuando jugaba en la puerta de su casa de Barrio Mitre, luego de ser atropellado por un joven que conducía alcoholizado. Ellos impulsan un proyecto de Tolerancia 0 en el distrito.

Mara Maidana, acompañada por Gimena Lorca, presentó la iniciativa en el Concejo Deliberante. «A nosotros ya nos pasó y queremos aportar un granito de arena para que el dolor que vivimos no lo pase otra familia» dijo Mara, mientras Roberto Escalada sostiene que «el que toma no maneja y el que maneja no toma, no sigamos mirando para un costado».

El proyecto prohíbe en todo el municipio de Hurlingham la conducción de cualquier tipo o especie de vehículo y medio de transporte con una presencia de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre».

Actualmente, la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 24.449, a través de la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 mili-gramos por litro de sangre, y de 200 miligramos por litro de sangre para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, pero la propuesta presentada en Hurlingham se acerca a lo que se decretó hace un año en Mar del Plata y que también se está debatiendo en Vicente López.

En el interior del país las provincias de Córdoba, Salta, La Rioja y el municipio de Neuquén Capital, establecieron la prohibición de conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, en cualquier grado.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, pidió avanzar en la aplicación de una ley de alcohol cero en toda la provincia de Buenos Aires, para prevenir accidentes viales vinculados al consumo de bebidas. «Los controles no alcanzan para reducir los siniestros, por eso es necesario profundizar las acciones de toma de conciencia, pero además aplicar tolerancia cero para los conductores que hayan tomado alcohol antes de subirse a un auto», sostuvo Lorenzino.

El intendente Juan Zabaleta se pronunció a favor de la propuesta y sostuvo: «Saludamos y agradecemos este tipo de iniciativas, que son muy buenas. Me parece bárbaro que esto se pueda discutir».

Cabe indicar que el joven que atropello y mató a Máximo, Nicolás Hermosilla, fue hallado culpable de homicidio simple con dolo eventual por el Tribunal en lo Criminal 2 de Morón, que lo condenó a 9 años de prisión en un fallo dado a conocer en octubre de 2017.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *