Un proyecto solidario y ecológico de consumo que se afianza en el oeste del Conurbano

 

La baja del consumo es una triste realidad en nuestro país, pero más triste aún es la baja del consumo de alimentos.  Estadísticas que duelen hablan de familias que ya están comiendo una sola vez al día y niños y adultos que han bajado talles a raíz de la subalimentación. Los índices de pobreza e indigencia que suben día a día hablan precisamente del aumento de personas que no viven dignamente y el deterioro físico se suma al psicológico y emocional.

Como siempre, donde no está el Estado presente se encuentran entes solidarios que salen a tratar de paliar estas crisis con las herramientas que tienen. Kolmena Oeste es una de ellas, una organización de la Economía Social  y Solidaria que trabaja en la zona oeste del conurbano bonaerense desde marzo del 2017.

La idea había comenzado en la Universidad de Quilmes como un proyecto de extensión y de a poco fue extendiéndose y construyendo su propia forma.

Quienes la integran trabajan con la asociación de productores de la 1610 de Florencio Varela.

El primer objetivo intenta construir un mercado alternativo que permite que la gente comercialice y consuma productos agroecológicos de la agricultura familiar además de productos que han sido manufacturados por cooperativas o fábricas recuperadas. Así establece nodos de consumo, puntos geográficos en los que se van comercializando distintos productos, generalmente bolsas de verduras y alimentos que permiten una dieta equilibrada y se organizan para que los vecinos pasen a retirarlos a precios muy convenientes.

La base de la creación de Kolmena parte de un sistema injusto y perverso  que hay que romper y ofrece también otro proyecto más pedagógico donde se generan espacios de debate y reflexión para generar comprensión sobre tópicos como el comercio justo; la agroecología; el cooperativismo; el asociativismo; etc. Para ello se generan distintas actividades que se entrelazan con la cultura para generar cine debates, ciclos de charla, y demás.

El proyecto se auto reconoce como contra-cultural, debido a que pone en el centro el trabajo y no el capital, entendiendo que a partir de eso las relaciones en el mercado se dan en forma más saludables.

El que ingrese a la red social podrá ponerse en contacto con sus creadores para ser parte de este proyecto desde la venta, la compra o implicándose en el debate, las charlas y las actividades culturales.

Porque los cambios se hacen entre todos y todos, todas y todes tenemos que ser protagonistas.

Visita  su página de Facebook:

https://www.facebook.com/KolmenaOesteESS

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *