Un trueque imposible

Luis Acuña contra Lucas Delfino en Hurlingham

Por Rody Rodríguez ||

En los últimos días circuló con fuerza el rumor sobre el probable arribo de Luis Acuña a las filas del PRO, y en paralelo, el ofrecimiento de Sergio Massa al macrista Lucas Delfino de sumarse al Frente Renovador. Un enroque más propio de un libro de pases en el fútbol que el resultado de una estrategia electoral.

Sin embargo el trueque fue muy comentado en el ambiente político y publicado incluso por algunos portales informativos. Concretamente se dice que el intendente Luis Acuña –algo ninguneado en el massismo- se incorporaría al PRO y que esta circunstancia sería aprovechada por Sergio Massa para tentar al joven Lucas Delfino de abandonarlo a Macri y ser el nuevo referente local del Frente Renovador.

Es muy difícil –imposible en verdad- que cualquiera de estas dos cosas puedan pasar. Es cierto que el intendente de Hurlingham ve en Mauricio Macri a un candidato que lo seduce y que mantiene desde hace tiempo algún vínculo con el macrismo. Tiene, por ejemplo, una buena relación con Ramiro Tagliaferro, concejal de Morón hasta no hace mucho massista y esposo de la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. Y para tratar de empezar a “ser parte”, construyó un espacio macrista-acuñista liderado por Ramón Fernández e integrado, entre otros Claudio y Pablo Sívori.

Pero hay un dato determinante que echa por tierra las aspiraciones de Acuña de integrarse al PRO. Hoy las encuestas muestran que Mauricio Macri tiene un crecimiento sostenido en la provincia de Buenos Aires y esas mismas encuestas valoran el hecho de ser un candidato “no peronista”. Para el ex presidente de Boca sumar a un Barón del conurbano le resta y es obvio que el PRO se consolida en la medida que se diferencia del Frente para la Victoria y del massimo, a los que muestra como los dos lados de una misma moneda. En ese contexto, para los del partidoamarillo, es mucho más redituable acordar con la Unión Cívica Radical y con cualquierotro espacio no peronista.

La otra parte del rumor, la que asegura que Lucas Delfino es tentado por el massismo para ser el referente del Frente Renovador, tiene algún asidero. Nadie descartó que las conversaciones existieron, aunque es seguro que todo quedará como hasta ahora. Naturalmente para Sergio Massa, incorporar a Delfino le permitiría dar una señal de renovación que, hasta ahora, solo puede mostrar en el logo de su espacio político.

Pero Delfino se siente muy cómodo en el PRO, y en el PRO se sienten muy cómodos con Delfino.

Así las cosas, ¿qué sentido tiene analizar un rumor sobre un trueque imposible? Sirve solo para ver el presente de los dirigentes protagonistas del rumor a poco menos de un año de las PASO.

Por un lado Luis Acuña, malquerido por el massismo y poco confiable por el PRO. Por el otro, Lucas Delfino que salió airoso de la debacle de Francisco de Narváez en las elecciones pasadas, consolidado ahora como referente del PRO en Hurlingham.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *