Una feria independiente, autogestiva y andariega

FLIA Hurlingham

La Feria del Libro Independiente y Autogestivo Oeste (FLIA Oeste) llega a Hurlingham.

La FLIA desembarca por primera vez en Hurlingham, con libros, música, feria, talleres y muchas cosas más durante el 13 y 14 de Septiembre. FLIA es un espacio de libre participación, sin sponsors, partidos, ni marcas. La primera de las jornadas será el 13 de septiembre, desde las 12 hs en el predio lindero a la Estación de Hurlingham, en Ricchieri y Av. Jauretche. Al otro día, la Feria se traslada, desde las 12 horas, a la Casa de La Rotonda Cultural, en Pedro de Mendoza 1131.

La experiencia de esta Feria es muy rica, creada en Capital, en mayo del 2006, viene recorriendo varios puntos del país y de América Latina. Sus organizadores la definen como “La Feria del Libro Independiente y A (autogestiva, amiga, antipatriarcal, alternativa, andariega, anarquista…) es un espacio horizontal de construcción colectiva. Una feria itinerante, dinámica, gratuita, sin fiscalización. Un colectivo de escritoras, editores, artesanas, músicos, bailarinas, cocineros, amantes del arte y la comunicación.

Un momento de encuentro entre personas que quieren compartir otra forma de generar cultura. Sin cánones establecidos ni auspiciantes. Independiente por que elige no depender de instituciones y promover la autogestión.

Organizándose asambleariamente en reuniones de participación abierta”. En efecto esas reuniones de participación abierta, puede darse antes o después de la feria. La comunicación a través de las redes sociales es fundamental. Hay FLIAs por todos lados. Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La mayoría tienen Facebook.

Una feria muy particular

Las FLIAs tienen características muy marcadas. Son alternativas porque es un punto de encuentro para los escritores, editoriales, artistas, productores de cultura en general, que quieren dar a conocer su obra por fuera de los canales tradicionales, ya sean aquellos que dominan las grandes empresas editoriales o los que regula el Estado. Si bien se llama Feria del Libro, por tener a la producción e intercambio de libros como eje, está abierta también a otras prácticas artísticas y culturales, ya sea la fabricación de una artesanía o una comida casera, entendiendo que estas cosas también son cultura. Es independiente porque la FLIA existe por sí sola, sin pedir patrocinio ni asistencia gubernamental ni privada.

Es autogestiva, funciona sin jerarquías, a través de asambleas abiertas de las que puede participar cualquier persona interesada en formar parte de la organización. Los interesados en participar pueden acercarse a los lugares donde se realizará la Feria.

Pueden hacerlo con un puesto, una muestra de fotos o pinturas, una charla grupal, un taller, una proyección, tocando con una banda, actuando con un grupo de teatro, danza o cualquier otra expresión artística. Participar del evento en sí no tiene costo alguno ni demasiados requisitos previos.

La FLIA apoya, convoca y difunde desde el libre acceso a la información y a la literatura, acercando a la comunidad el conocimiento de otras formas de edición ante la estructura monopólica de los contenidos culturales de la sociedad.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *