Una vez más la solidaridad en primer plano

Marcelo López Birra (1)
Por Aldana Farinelli ||

Entre las muchas muestras de solidaridad por los damnificados por las inundaciones recientes se destaca una vez más la tarea de Red Solidaria. En Hurlingham la sede de Red Solidaria se encuentra en el colegio San José de Calasanz cuyo director, Marcelo López Birra, es también director de la organización en Zona Oeste.

El director supo combinar su trabajo en la escuela con la labor solidaria y cuenta:» tenemos toda la escuela armada en red, están todos los cursos del colegio, tienen una cadena de correo electrónico, hay cadenas de WhatsApp» y agrega: «los pibes se ponen en función de la emergencia, se resta espacio del patio, hay tiempo extra fuera del horario de clase en el que los chicos se quedan para ayudar».

En esta ocasión están recolectando alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, frazadas, y sobre todo elementos de limpieza que serán llevados en camiones a La Matanza porque, explica Marcelo López Birra, «lamentablemente hay 2 mil y pico de evacuados y no están saliendo en ningún lado, hay varios barrios que la están pasando mal, uno se llama La Palangana, es un clásico la inundación allí, con el desborde del Rio Matanza la cantidad de evacuados es mucho mayor».

Sin embargo otras sedes como los clubes River, Racing, Boca, San Lorenzo y Lanús van a llevar las donaciones a lugares como: San Pedro, San Antonio de Areco y Lujan, lugar que López Birra estuvo recorriendo junto a Juan Carr y relata: «la imagen es tremenda, estábamos parados en la rotonda de acceso y la estación de servicio estaba bajo el agua. Después visitamos dos de los tres centros de evacuados».

En cuanto a los evacuados el referente de Red Solidaria los define como «no convencionales» porque, explica, «Lujan se inundo todo, no respetó clase social ni nada, es lo que está pasando con el cambio climático, es algo notable, pero a la gente que se le lleno la casa de agua quiere que el agua se vaya y que no vuelva nunca más, están muy resignados, dolidos y agradecidos por la gratitud argentina, estamos recibiendo donaciones enormes».

Además de las donaciones cualquier persona puede ofrecerse como voluntaria, el director resalta: » Tenemos una médica pediatra y una enfermera que se sumaron, no se conocían, se encontraron en Lujan y visitaron los tres centros de evacuados acompañadas con medicamentos que llevaron que les donó un laboratorio».

El director del colegio San José de Calasanz, que es sede de Red Solidaria desde el año 2007, colabora con la red desde el año 1996 cuando una joven se fue de su casa y su madre acudió a él para que la ayude en su búsqueda quien de forma inmediata se comunicó con Juan Carr que colaboró con la búsqueda, que tuvo su final feliz, desde el primer momento.

«Nosotros hablamos siempre de compromiso con el otro, y el otro es cualquiera, es un otro que la está pasando mal», resume Marcelo López Birra.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *