Va tomando calor la compulsa por la conducción de la FAM

Juan Zabaleta y Fernando Espinoza de La Matanza, son los candidatos a presidir esta entidad que representa a todos los municipios del país. Los que apoyan a Zabaleta quieren que la elección se haga cuanto antes y los de Espinoza quieren postergarla.  En la compulsa por «imagen» Juanchi quedó posicionado como el mejor de los intendentes peronistas y Espinoza como el peor.

La Federación Argentina de Municipios debe renovar autoridades. Actualmente, esta entidad que representa a todos los municipios del país está presidida por Javier Noguera, intendente de la localidad tucumana de Tafí Viejo, que reemplazó a Verónica Magario cuando renunció a ese cargo al ser electa vicegobernadora bonaerense.

La elección para presidir la FAM debería hacerse este año, la pandemia fue postergándolo todo, pero todavía hay intentos de hacerlo en las semanas que quedan del 2020.

El principal candidato a ocupar la presidencia es Juan Zabaleta. Es el candidato de la mayoría de los intendentes peronistas del conurbano. El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray lo expuso de este modo: «La persona que encabece la FAM debe tener una impronta nueva, con llega-da y particularmente con una buena relación con el presidente Alberto Fernández y con el gabinete; y que sea res-petado por el resto de los espacios políticos. Zabaleta cumple esos requisitos», dijo el vicepresidente del PJ bonaerense y agregó: «Creo que sería sano encabezar una federación con una figura con esa impronta, y que después Juanchi le vaya poniendo su impronta para ir incorporando al resto de los intendentes e intendentas». En el mismo sentido se expresó el Jefe Comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, quien en declaraciones radiales afirmó: «La FAM debe funcionar como una usina transversal para solucionar los problemas de los intendentes de todo el país. Por eso Juan Zabaleta es un candidato ideal teniendo en cuenta que tiene su municipio ordenado y cuenta con llega-da directa al Gobierno nacional». Claro está que Juanchi Zabaleta también es el candidato de Alberto Fernández y es preferido incluso por varios intendentes de partidos políticos opositores, algunos de Juntos por el Cambio en el conurbano, y también del radicalismo en el interior del país.

Pero enfrentado a ese fuerte conjunto de voluntades políticas aparece el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, haciendo público su deseo de competir por la presidencia de la FAM con su colega Zabaleta. Curiosamente, los apoyos al matancero no provienen del peronismo del conurbano, ni siquiera de la provincia, pese a haber sido presidente del PJ bonaerense. Dicen sus allega-dos que Espinoza cuenta con los votos de varios los intendentes del interior, pero que les hace falta tiempo para poder sumar más adherentes, por eso Espinoza apuró una reunión de la mesa ejecutiva de la FAM que dispuso -por escaso margen- que la elección de autoridades se realice en marzo y no en diciembre como quieren los que pugnan por Juanchi. Esto motivó el envío de una carta firmada por Gustavo Menéndez en su condición de presidente del PJ bonaerense y por el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, solicitando que se aclare el procedimiento por el cual se votó la fecha para elecciones en la FAM y la composición de la mesa ejecutiva que tomó esa decisión.

La carta publicada por Ámbito Financiero dice: «Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitarle tenga a bien informarnos sobre los procedimientos de convocatoria y composición de la reunión de la Mesa Ejecutiva realizada el 21 de octubre del corriente año, a fin de corroborar que los procedimientos de la FAM estén alinea-dos con el espíritu democrático y plural que pregonamos sus miembros».

La intención de la mayoría de los intendentes es evitar que la elección de presidente de la FAM coincida con el de cierre de listas para las elecciones del año próximo.

En la nota, también le recuerdan a la FAM «que es obligación de la Federación Argentina de Municipios convocar a una Asamblea ordinaria anual tal cual a lo establecido en los artículos 9 y 11 del estatuto de la entidad»

 

CUESTIÓN DE IMAGEN

La pulseada por la conducción de la FAM se da entre dos dirigentes que recientemente tuvieron una figuración protagónica en un sondeo realizado por la consultora de Analía del Franco.

En ese estudio Juan Zabaleta es apuntado como el intendente peronista de mejor imagen y Fernando Espinoza aparece en el otro extremo como el peor de los intendentes.

En el trabajo difundido por la consultora especializada en la investigación de opinión pública se subraya que Gustavo Posse, Jorge Macri y Diego Valenzuela (los tres de Juntos por el Cambio) lideran el lote de dirigentes con mejor imagen en el GBA, mientras Zabaleta, los sigue y se ubica como el mejor del PJ, seguido por Fernando Gray. En el lote de los peores, Espinoza no está solo: Gustavo Menéndez de Merlo y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, lo acompañan en ese incómodo sitial.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *