Verón asegura que en las escuelas se ve la tensión por la situación económica

thumbnail_nota-5-jorge-veron

Jorge Verón, es Presidente del Consejo Escolar con extensa trayectoria gremial, en SUTEBA y en ATE. Además de reseñar su labor al frente del organismo que atiende las cuestiones escolares en el distrito, evaluó la situación socioeconómica actual y el rol de las organizaciones gremiales.

-Verón en estos meses se está llevando adelante un trabajo de relevamiento en las escuelas públicas en Hurlingham. ¿Cuál es el diagnóstico?

-Si hacemos un balance de este tiempo, de más de medio año hemos ido a fondo con la reestructuración de la parte eléctrica de todas las escuelas y lo primero que nos encontramos es de una gran desidia, sobre todo respecto de los materiales que no eran los apropiados ni correspondían a las normas.

Vamos a inaugurar un aula para el sexto año de la escuela número 11 en Barrio Luna, eso lo hemos logrado con dinero del fondo educativo, más allá que desde el Ejecutivo como del Consejo Escolar estamos pidiendo al poder central que sigan llevando adelante las obras para poder terminarlas, porque son obras muy importante para el distrito. La semana pasada vino el Ministro de Educación de la provincia, (Alejandro Finocchiaro), con él pudimos charlar y como decía vamos a seguir trabajando en la parte de infraestructura en todo el distrito. Por otro lado con el SAE (Sistema Alimentario Educativo) contamos con dos nutricionistas y en los tres niveles, inicial, primaria y secundaria tiene diferentes servicios. En nuestro distrito tenemos unos veinte comedores donde los chicos comen diariamente más de la mitad de la primaria y las escuelas especiales más dos escuelas secundarias, que también tiene el servicio del comedor, que son más que necesarios en este contexto social más que complicado. A este servicio le tenemos que agregar las clases de nutrición para ir generando conciencia, y hay que decir que la recepción de los chicos es bárbara. En cuarto y quinto año estamos dando talleres de nutrición para los chicos y se está trabajando muy bien.

-¿Nos puede dar más detalles del programa que lanzó el intendente en varias escuelas respecto del viaje de egresados para las escuelas primarias?

-Es algo novedoso y muy positivo. En la semana el intendente Zabaleta se acercó a la escuela primara N° 8, de Villa Club y ahí anunció formalmente que todos los chicos de las escuelas primarias van a realizar su viaje de egresados a Mundo Marino, esto a partir de un convenio que hicimos con el Partido de la Costa. Es muy grande la satisfacción de poder brindarles el viaje a nuestros chicos de las 31 escuelas primarias del distrito. Este programa abarca a todos los chicos que terminen sexto grado que van a tener la posibilidad de ir a Mundo Marino en forma escalonada a partir del mes de noviembre. Hay que recalcar que esto lo hacemos con el fondo educativo. Para nosotros este tipo de acciones nos da mucha satisfacción, fíjate que va a ver muchos chicos que va a ser la primera vez que vean el mar, es algo maravilloso. Como te digo, trabajando mucho pero también con este tipo de satisfacciones, y acompañado por el intendente Zabaleta en cada cosa que hacemos de cara a la comunidad.

-Hace pocos días se llevó adelante la Marcha Federal, ¿cuál es la evaluación sobre esa movilización?

-Lo que podemos decir es que el movimiento obrero argentino poco a poco se está aglutinando en un hecho que no se pudo invisibilizar como muchos pretendieron hacer, los grandes medios básicamente. Es concreta la necesidad de la defensa del trabajo y en ponernos firmes en el tema de las paritarias. Hoy el gobierno sigue diciendo que no es necesario abrirlas. Pero por otro lado vemos en las escuelas públicas en todos los distritos la tensión y la demanda de, por ejemplo, alimentarse, de la necesidad de comer. Esto es algo que no pasaba en estos últimos doce años. Cuando uno ve que esto es concreto no hay mucho más que discutir. Nosotros creemos que más allá de la actualidad nuestro pueblo se va a levantar, lo va a hacer defendiendo los derechos, más allá de los que están hablando de movimientos golpistas, que por supuesto no tiene nada que ver con la realidad.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *