El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, expuso hoy en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, y destacó las principales políticas públicas llevadas a cabo por su gestión.
En su disertación, enumeró las iniciativas en el Plan Nacional de Primera Infancia, en la integración socio-urbana de barrios populares, en la seguridad y soberanía alimentaria y de inclusión socio productivas, y en la transformación de planes sociales en empleo registrado.
En referencia a las políticas del Plan Nacional de Primera Infancia (PNPI), Zabaleta destacó el acompañamiento a los más de 2500 Espacios de Primera Infancia (EPI), donde asisten 160 mil niñas y niños de hasta 4 años. “Impulsamos el plan nacional de Primera Infancia ampliando los espacios de cuidado y generando empleo”, señaló Juan Zabaleta. Y agregó: “Entre los años 2019 y 2022, se inauguraron más de 700 EPIs, lo que implicó la incorporación de más de 50 mil niñas y niños y sus familias. Esperamos seguir ampliando y construyendo Espacios de Primera Infancia”.
Por otra parte, remarcó que 173 mil mujeres ampliaron sus casas gracias al programa “Mi Pieza”, donde la cartera social invirtió 39.500 millones de pesos como parte de los proyectos de integración socio-urbana de barrios populares. “Trabajamos para integrar los 5867 barrios populares de todo el país y ya hay 764 proyectos activos o terminados”, indicó Zabaleta. Asimismo, resaltó que se construyeron 202 playones deportivos en el marco del programa “Mejor Barrio”.
Con respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), el ministro detalló que alcanza a 15.838 escuelas y beneficia a 2.3 millones de niñas y niños que asisten a los comedores escolares. “Vamos a seguir acompañando a los gobiernos nacionales para el sostenimiento de los comedores escolares”, afirmó. En ese sentido, destacó que hay 4 millones de personas alcanzadas por la Tarjeta Alimentar y remarcó que “en el contexto de pandemia y aumento de precios el programa alimentar adquirió un rol muy importante”.
El ministro Zabaleta hizo hincapié en las políticas de inclusión socio productivas y puntualizó que más de 100 mil emprendimientos recibieron insumos y equipamiento en el marco del programa Banco de Herramientas. En sintonía con la necesidad de transformar planes sociales en empleo genuino, Zabaleta indicó que “a través del programa “Puente al Empleo”, 50 mil titulares del Potenciar Trabajo ya se encuentran en empleos registrados”.
Por último y antes de responder las preguntas y requisitorias de las y los diputados, el ministro sentenció: “Pasamos de un esquema de asistencia social a un esquema para incentivar la producción y el trabajo”.
«ESTAMOS AVANZANDO EN EL DIÁLOGO»
Tras su presentación en la Cámara Baja, en declaraciones a Radio 10, Zabaleta remarcó que el gobierno de Alberto Fernández tiene desde su asunción, en diciembre de 2019 y previo a la pandemia, «un programa en el marco de las políticas alimentarias», y aseguró que «lo seguirá teniendo» porque, «donde los argentinos necesiten nuestra ayuda, nosotros, como Gobierno y Estado, vamos a estar».
El ministro afirmó que su cartera está «avanzando en el diálogo» con los referentes de los movimientos sociales y ratificó la intención del Gobierno nacional de «seguir generando puentes hacia el empleo» y así reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo formal.
Ante los reclamos de diferentes sectores de la izquierda junto a organizaciones sociales y piqueteros que incluyen marchas, cortes y acampe en la sede porteña del Ministerio de Desarrollo Social, Zabaleta contó: «Nos hemos reunido con los piqueteros y estamos avanzando en el diálogo para que todo funcione bien».
En ese contexto, Zabaleta remarcó además que el Estado tiene que «invertir también en recursos para aumentar la producción y ayudar a los emprendedores y la economía popular y local para lograr generar trabajo genuino».
«Tenemos que invertir recursos en producción», reiteró el titular de la cartera social que, en ese sentido, subrayó que el objetivo primordial de esta etapa de la gestión es «transformar los planes sociales en trabajo formal y genuino».
Por eso, Zabaleta marcó como la principal política de Desarrollo Social «seguir generando puentes hacia el empleo».