Zabaleta,  Insaurralde y Katopodis en la reunión de los intendentes del conurbano en Pilar

El lunes pasado, en el final del fin de semana largo, un grupo de intendentes de la primera y tercera sección del conurbano bonaerense se reunieron para fijar una agenda política analizando las gestiones de los gobiernos bonaerense y nacional y con la vista puesta en las próximas elecciones.

El encuentro fue una continuidad de otro similar ocurrido una semana antes en José C. Paz, mientras ya se programó otra para los próximos días en Lomas de Zamora.

Estuvieron los ministros con licencia como intendentes, Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Jorge Ferraresi (Avellaneda); el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); el ministro de infraestructura provincial, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); el presidente del Bapro, Gustavo Menéndez (Merlo); el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el diputado provincial Mariano Cascallares (Almirante Brown) y los intendentes en funciones Fernando Espinoza (La Matanza); Andrés Watson (Florencio Varela); Juan José Mussi (Berazategui) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros. No hubo intendentes alineados con La Cámpora.

El grupo de intendentes (en funciones o con funciones ejecutivas), quiere que el año próximo la boleta del Frente de Todos traccione de abajo hacia arriba. Así lo señala el portal La Política Online que además reproduce la opinión de uno de los asistentes: «Tenemos que mejorar los proyectos locales para potenciar la boleta del peronismo sean quienes sean los candidatos. A esta altura parece difícil que la boleta traicione de arriba hacia abajo».

En tanto el diario Página/12, reveló que el grupo está gestionando una reunión en el corto plazo con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, con el que esperan construir un vínculo más firme y de mayor confianza, pero al que quieren plantearle un tema que a los alcaldes los supera, que es el flagelo de la inflación. El aumento de los precios golpea directamente en los sectores más vulnerables, que son los que engrosan el caudal electoral del peronismo. Además, la inflación paralizó muchas obras de infraestructura que los intendentes necesitan recuperar.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la inseguridad fue uno de los temas principales del encuentro, con no pocas críticas al ministro del área, Sergio Berni. Sobre el tema hubo coincidencias en la necesidad de que se sancione una ley para la creación de la policía local. «Los intendentes no tenemos ninguna ley que diga que nosotros nos tenemos que ocupar de la seguridad, sin embargo, los vecinos vienen a vernos a nosotros por ese tema. Lo que queremos es asumir institucionalmente esa responsabilidad y para asumirla hay que crear una ley», explicó uno de los jefes comunales a Página/12.

Los presentes en la cena de Pilar, saben que son reconocidos como un grupo de poder clave en la provincia y los encuentros asiduos buscan consolidad esa fortaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here