Zabaleta sale a buscar nuevos jubilados

Juanchi y jubilados (2)

El concejal del Frente para la Victoria Juan Zabaleta anunció que en Hurlingham “hay cerca de 10 mil vecinos en condiciones de jubilarse”. Los alcances de la segunda etapa del plan de inclusión previsional.

El concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta anunció que aproximadamente en un mes “vamos a estar con la gente de ANSES casa por casa buscando a las mujeres de 60 y a los hombres de 65 que no tengan jubilación en Hurlingham, que son casi 10 mil para que puedan jubilarse”.

Zabaleta realizó el anuncio luego de la media sanción por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación, del proyecto de ley que prevé la implementación de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que fue girado a Diputados para convertirse en ley en los próximos días.

“Muchos de los que están acá abuelas y abuelos, se incluyeron en la jubilación en el año 2005 cuando el presidente Néstor Kirchner planteaba que no podía haber una Argentina distinta si no había un  sistema de seguridad social sólido y en aquel momento permitió que 2 millones 700 mil adultos mayores pudieran ejercer su legítimo derecho a la seguridad social, pero todavía quedan muchos hombres y mujeres que no pudieron jubilarse” resaltó.

Zabaleta hizo estas declaraciones en oportunidad de encabezar un acto junto al ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, en el que entregaron kits de abrigos a jubilados en William Morris. (Ver Nota: Aparicio junto a Zabaleta…)

Aparicio también celebró la media sanción en la Cámara Alta y al respecto expresó: “con esa ley que se va a sancionar en Diputados van a cumplir los sueños muchos de nuestros abuelos que se quisieron jubilar y no pudieron, eso es inclusión y lo hizo nuestra presidenta”. Agregó también: “nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos una deuda pendiente con muchas trabajadores sociales, las llamadas manzaneras, que la presidenta también pensó en ellas y que a partir de la sanción, en la Provincia vamos a poder jubilarlas”.

Anuncio del gobierno

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció a principios de junio el Proyecto de Ley para la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional que beneficiará a 473.814 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes. Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Esta nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003 y plantea lograr la universalización jubilatoria, es decir, llegar al 100% de cobertura previsional.

Así, podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2757). Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad.

La jefa de Estado sostuvo: “Una nueva moratoria para jubilados permite la universalización del sistema previsional argentino. Decidimos tomar esta decisión por una cuestión de equidad, para incluir en el sistema jubilatorio a aquellos que no lo están. La ANSES se va a reservar el derecho de que esto llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad social. La cuota de la moratoria se actualizará por el mismo índice de movilidad jubilatoria, por lo que el sistema será sustentable en el tiempo”.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que “este anuncio es un claro ejemplo de que el Estado Nacional trabaja por un país cada vez más igualitario y que para este Gobierno los jubilados y pensionados son una prioridad. Al extender la moratoria previsional, buscamos y queremos una Argentina que sea aún más solidaria e inclusiva. Todos estos logros fueron posibles gracias a la decisión política y el coraje de Néstor Kirchner, primero y de Cristina, después”.

Impacto y sustentabilidad de la medida

Esta segunda etapa de inclusión previsional tendrá impacto redistributivo al estar orientada a garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional.

Esta inyección de recursos genera, a su vez, incrementos de la recaudación impositiva por aportes y contribuciones, los que, a su turno, mejoran los ingresos del Sistema Previsional y contribuyen a su sustentabilidad financiera.

Para garantizar la sustentabilidad del sistema, el valor de la cuota se actualizará por la movilidad jubilatoria (art. 32 Ley 24.241).

Esta medida aumenta la cobertura previsional del SIPA 6,2 puntos porcentuales, lo que permite llegar a la universalización de la cobertura previsional.

Logros de la primera inclusión jubilatoria

A partir de 1995, hubo un fuerte incremento del número de desocupados y de empleos en negro, que se potenciaron con la recesión y luego con la crisis de 2001-2002. En 2002 el desempleo llegó al 21,5% con un claro impacto negativo en el sistema previsional.

En el año 2005 había un 57% de cobertura previsional en la Argentina, lo que significó que 5 de cada 10 abuelos no accedían a una jubilación. A partir de la puesta en marcha del Plan de Inclusión Previsional, se incorporaron al sistema jubilatorio 2.749.696 de adultos mayores a los que les faltaban aportes y a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación. Hoy, la cobertura alcanza a un 93,8% de la población, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados.

El Plan de Inclusión Previsional, lanzado en 2005, redujo la pobreza y la indigencia entre adultos mayores y mejoró la distribución del ingreso. Asimismo, se convirtió en una política de igualdad de género, ya que el 73% de las jubilaciones otorgadas fueron hacia las mujeres. Además, protegió principalmente a los sectores más humildes, provocando un efecto distributivo positivo. Esto responde a que los fondos destinados a estos sectores de adultos mayores se vuelcan luego al consumo y al sostenimiento del empleo, generando un círculo virtuoso en la actividad económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here