Zabaleta y la reelección en 2023: «Los objetivos de la política son para la gente, no para los políticos»

Es curioso lo que ocurre con Juan Zabaleta. Por un lado debe aclarar que no se va a ir del distrito para ocupar un cargo en el gobierno nacional o provincial y que va a cumplir su mandato hasta el 2023, pero por otro, debe aclarar también que no está pensando en que se modifique una ley para poder ser reelecto ese año.

«Según la ley no voy a tener otro mandato como intendente y las leyes están para ser cumplidas. Y modificar esa ley no es parte de la agenda de nadie. No es parte de los objetivos» aseguró Juan Zabaleta cuando se le consultó sobre la posibilidad que la legislatura modifique la ley que impide a los intendentes ser electos a un tercer mandato, y reafirmó el concepto: «hay que cambiar diametralmente los objetivos de la política. Los objetivos de la política son para la gente no son más para los políticos» y amplió «no es más hacia adentro, es hacia fuera, hacia ese 50 % de pibes que son pobres, hacia los jubilados, hacia los desocupados».

Entrevistado por el periodista Pablo de León en Radio con Vos, el intendente declaró que «los peronistas tenemos la cabeza en otra cosa, queremos poner a la Argentina de pie, poner en marcha un plan alimentario, que haya trabajo».

La ley a la que se refiera Zabaleta fue aprobada en 2016 con los votos de Cambiemos y del Frente Renovador, y había sido rechazada por el resto del peronismo. Se trata de  una norma que puso fin a las reelecciones indefinidas y solo permite que los intendentes puedan acceder a una reelección, tomándose como primer período de gobierno el iniciado en 2015. Por eso fue posible que el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo por ejemplo, pudiera ser reelecto y completar en 2023, nada menos que 28 años de mandato.

De modo tal que ningún intendente elegido en 2015 y reelecto en 2019, podrá volver a ser candidato en 2023.

No solo es el caso de Zabaleta y de Descalzo. En esa misma grilla están entre otros los intendentes peronistas Gustavo Menéndez de Merlo, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Alejandro Granados de Ezeiza, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Ariel Sujarchuk de Escobar, Leo Nardini de Malvinas Argentinas, y también algunas figuras de Juntos por el Cambio como Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Jorge Macri de Vicente López, Gustavo Posse de San Isidro y Julio Garro de La Plata.

Según Zabaleta cambiar esta Ley no está en la agenda de nadie, seguramente no estará en su agenda, pero sí, está en la agenda de varios intendentes y legisladores que prepararán una propuesta para Axel Kicillof, con la intención de que en el 2020 se modifique esta ley, considerando el primer período de gobierno el iniciado en 2019, permitiendo una reelección más. A diferencia del 2016, la modificación de la Ley podría encontrar apoyos en legisladores de Juntos por el Cambio.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *