Acciones del municipio contra la violencia de género

botones antipánico

A pocos días de haber inaugurado la Casa de la Mujer, el intendente Zabaleta presentó las pulseras anti pánico para mujeres en situación de violencia de género.

El último semestre Hurlingham fue noticia por una cantidad de femicidios consecutivos que alarmaron a toda la sociedad. En diciembre del 2016 María Lucía Argüello apareció degollada en su casa de Villa Club, en enero Gustavo Huerta tiró por la terraza a su mujer embarazada que finalmente murió en marzo, en febrero Diego Loscalzo causó una masacre tremenda, matando a su pareja Romina Maguna y cinco familiares más, el 25 de marzo Nahuel Rodríguez se burló de una restricción perimetral y violó y desfiguró a golpes a su ex pareja Gabriela Romero. El 5 de mayo, en Barrio Luna, Eleonel D’Amelio mató por asfixia a su pareja Daniela Barrionuevos y después se suicidó.

Frente a este lastimoso record, la Municipalidad implementó una serie de políticas vinculadas a la violencia de género. Primero fue la inauguración de la Casa de la Mujer, presentado como “un espacio destinado a la promoción de derechos donde funcionarán la Dirección de Políticas de Género del municipio, a cargo de Irene Blanco, y un hogar protegido para albergar y contener a mujeres víctimas de violencia machista”. Esta casa, -que es la segunda de este tipo que se abre en toda la provincia de Buenos Aires- está ubicada en Alsina 2383, esquina Cañuelas, donde antes funcionaba el Jardín Municipal N° 3.

En ese mismo lugar, el pasado 18 de mayo el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presentó las nuevas pulseras anti pánico para proteger y asistir a mujeres víctimas de violencia de género. Los dispositivos están conectados directamente con el Centro Integral de Prevención (CIP) del municipio y permiten a la mujer alertar en forma inmediata ante una situación de emergencia, articulando el trabajo de la Secretaría de Seguridad a cargo de Damián Feu, con las fuerzas policiales y el equipo de la Dirección de Políticas de Género.

“Hay más de 100 mujeres que van a recibir esta pulsera que tienen situaciones judiciales complicadas en las que se registran muchos casos de violaciones de perimetrales. Frente a la situación judicial, el Estado municipal se hace cargo y brinda esta herramienta”, dijo Juan Zabaleta.

inauguracion casa de la mujer

Además, el intendente remarcó que en la primera semana de funcionamiento de la Casa de la Mujer hubo más de 80 denuncias radicadas: “logramos que las mujeres se acerquen y que confíen en que el Estado las va a proteger y a brindar la asistencia necesaria para atravesar esta situación”.

La Casa de la Mujer brindará orientación, asistencia psicológica y asesoramiento legal a las mujeres en situación de violencia; se realizarán talleres abiertos a la comunidad sobre concientización de perspectiva de género, prevención de noviazgos violentos y educación sexual integral; y se darán capacitaciones para facilitar la inserción laboral a mujeres que atraviesan este tipo de situaciones.

En la inauguración estuvieron presentes el obispo coadjutor de la diócesis de Morón, Monseñor Jorge Vázquez, e los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo; las diputadas provinciales Valeria Amendolara, Eva Ramírez y Mónica López; la actriz Carolina Papaleo; la ex senadora bonaerense María Esther Barrionuevo, el rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyck y otros funcionarios municipales.

La jornada tuvo lugar el 7 de mayo, en el marco del aniversario del natalicio de Eva Perón: «La abanderada de los humildes fue la primera mujer que hace más de 60 años luchó por los derechos de las mujeres y los niños», dijo el intendente respecto a la fecha.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *