Cinco listas en disputa para renovar el Concejo

Hay 50 candidatos que aspiran a ocupar las 10 bancas del HCD que hay en juego. También se renuevan tres cargos en el Consejo Escolar.

El viernes 20 de octubre termina la campaña para las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre, pero todo indica que ese mismo domingo comienza otra campaña, la general del 2019 donde se elige todos los cargos ejecutivos.
Mientras tanto este domingo en Hurlingham se renueva la mitad del Concejo Deliberante, es decir 10 bancas que pueden llegar a modificar la composición política del cuerpo deliberativo.
Tras las PASO quedaron 5 listas en competencia, tres encabezadas por los mismos que compitieron por la intendencia en el 2015 y perdieron ante Juan Zabaleta: Lucas Delfino de Cambiemos, Luis Acuña ahora en el frente 1País y Estela Ramazoti del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Completan la grilla de los primeros candidatos, Martin Rodríguez de Unidad Ciudadana (que ya es concejal) y Damián del Castaño por PJ-Cumplir.
Las 10 bancas que quedan vacantes desde el 10 de diciembre son las que van a dejar los concejales Adrián Eslaiman, Natacha Ghergo, Víctor Oviedo, Cecilia Suárez y Liliana Alvarez (que reemplaza a Vicente Constantino) todos del Frente para la Victoria; Juan Carlos Pini (que reemplaza a Emiliano Acuña y Juan Carlos Braciaventi del massismo; Humberto Nito Bertinat y Elena Cerbino del Bloque Justicialista y Lautaro Aragón del Socialismo. De todos ellos Adrián Eslaiman de Unidad Ciudadana, Juan Carlos Braciaventi y Juan Carlos Pini de 1País y Elena Cerbino de PJ Cumplir buscan la reelección.
Se dijo que Martín Rodríguez ya es concejal pero no va por la reelección. El joven presidente del Concejo Deliberante tiene mandato hasta el 2019, y si ingresa en esta elección deberá renunciar a ese mandato. En ese caso ingresará como reemplazante Juan Carlos Montiel, que será concejal hasta el 2019.
En tanto Cambiemos tiene la ventaja de no poner en riesgo ninguna banca, los tres que hoy conforman el bloque macrista tienen mandato hasta el 2019 es decir todo será suma a partir de diciembre.
El oficialismo de Hurlingham en cambio pone en juego 5 bancas más 2 concejales que fueron aliados del juanchismo (Bertinat y Cerbino).
Tiene que darse una victoria extremadamente holgada por parte de Unidad Ciudadana para poder emparejar ese número.
El acuñismo por su parte pone dos bancas en juego y también deberá por lo menos repetir la desempeño de las PASO para poder mantener un bloque con los mismos componentes que en la actualidad.
Finalmente el frente PJ-Cumplir tiene a Elena Cerbino en segundo lugar que busca la reelección.
Si se tienen en cuenta las encuestas y los resultados de las PASO es bastante probable de Unidad Ciudadana y Cambiemos se queden con todas las bancas: si el resultado es parejo puede repartirlas 5 y 5; si el que gana lo hace por una diferencia significativa pueden que se lleve 6 bancas el ganador y 4 el segundo. }
Para que el acuñismo entre en la discusión y pueda quedarse con alguna banca (ellos aspiran a dos), debe al menos igualar -y si es posible mejorar- lo realizado en las PASO.
Debe tenerse en cuenta que para 1País, o PJ Cumplir o el FIT puedan incorporar un concejal deberían llegar al 10 % de los votos. Acuña está cerca. Del Castaño y Ramazoti no tanto.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *