Hace 25 años nacía El Ciudadano de Hurlingham

Un día como hoy, 19 de julio, pero de 1996 salía el primer número de El Ciudadano de Hurlingham.

Una decena de promotoras repartieron el periódico por las principales esquinas de un municipio recién nacido. Junto a Rody Rodríguez, Fabián Ruiz, Gabriel Arrebillaga y Claudio Ruiz en la dirección, el equipo se completaba con Diego Natalini en diseño; Raúl Coria y Graciela Cirillo en fotografía, y una redacción liderada por Gustavo H. Mayares y Gustavo César Ríos que completaban Enrique Octavio Mujica, Ubaldo Luna, Nuria García, Ángeles Cabral, Laura Rombolá, más otros columnistas que escribían periódicamente como Edis Buscarons, Fernando Arnedo, Naum Poliszuck, Víctor Stefanoni, Oscar Sbarra Mitre, José Adolfo Gaillardou, entre otros.

La primera redacción estuvo ubicada en la calle Gaboto 590, de allí salían todos los miércoles 10 mil ejemplares a distintos puntos de distribución, y en cada una de las farmacias del distrito bajo el slogan “El mejor remedio contra la desinformación está en la farmacia de tu barrio”.

En su primer editorial, entre otros conceptos se afirmaba lo siguiente:

“… Quienes hacemos El Ciudadano tomamos partido, tenemos pasiones, ideales, convicciones, que seguramente guardarán distancia del ideal de objetividad. Tomaremos parte en defensa de nuestro distrito, de sus tradiciones, de su desarrollo, de su patrimonio, de su identidad, de sus ciudadanos”.

“Para poder lograrlo es necesario que nada de lo que ocurra en Hurlingham nos sea ajeno. La información, ese bien tan preciado, debe estar al alcance de todos.  Por eso El Ciudadano estará en las calles del partido de Hurlingham sin precio de tapa, para que nada impida a nuestros vecinos conocer la realidad del lugar donde viven”.

“Nos aferramos al concepto de que el derecho a la información no tiene precio (…) esta característica no afectará el profesionalismo, ni la credibilidad del periódico. La gratuidad es una decisión que en nada desvaloriza los principios básicos del periodismo”.

Las chicas que formaron parte de esa jornada inaugural promocionando el diario y que están en la foto principal, son de izquierda a derecha: Lorena Cetrángelo, Constanza Marión, Tamara Abdo, Mariana Destaino, Laura Leone, Vanesa Batista, Angeles Natalini, Ana Garbi, Romina Gomez y Marina Pereyra.

En la foto de abajo, la portada del primer número de El Ciudadano.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *