Jorge D’Andrea: «Hay una parte de la dirigencia gremial que se olvidó de la gente y le da la espalda»

Jorge D’andrea, Secretario General de ATSA Hurlingham analizó la actualidad y opinó de todo a más de 10 días de las elecciones primarias y en la semana en la que la CGT realizó una movilización contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Jorge D’andrea tiene 55 años. Varios años vecino de William Morris. Es desde el año 2000 secretario general de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) un gremio que abarca 21 distritos, con más de 30.000 afiliados directos. Fue delegado de ese gremio a los 21 años. Charló con El Ciudadano de la situación política actual, sobre su gremio y del momento que vive el sindicalismo argentino.

-¿Está de acuerdo con que se sigan realizando las PASO?
-Yo creo que sirven. El gobierno se queja de se están gastando 2400 millones de pesos… pero yo creo que a la Democracia y a los partidos políticos les sirve, que es una buena herramienta que hay que seguir tratando de mantenerla.
-¿Hubiera favorecido las PASO en el peronismo?
-No sé… tal vez para la coyuntura final, pero si era por expresión creo que ha quedado demostrado que Cristina (Kirchner) ganó ampliamente, si hubiéramos ido a una interna creo que no hubiera habido mucha diferencia entre lo que podía sacar Cristina y lo que podría haber sacado Florencio (Randazzo), pero ahora es importante que todos aquellos que acompañaron a Florencio se den cuenta que la Argentina necesita unificar un solo criterio antes de octubre y que ese criterio hoy lo expresa Cristina Kirchner.
-¿Y qué debería hacer Randazzo?
-Yo creo que Randazzo tendría que esperar, como proyecto personal digo. Si quiere ser candidato al 2019 tendríamos que ganar primero el 2017. Tratar de frenar este gobierno. Sin quitarle los méritos y la posibilidad de que pueda ser candidato en el 2019. Aunque hoy para nosotros Florencio ha sido un candidato mudo, lo hemos escuchado recién semanas antes de las elecciones.
-¿Cuál es el camino que debería tomar el peronismo para su reconstrucción?
-Lo primero que habría que hacer es despojarse de proyectos personales y empezar a construir el peronismo de la gente y esto se logra con la gente, escuchando a nuestros compañeros, compañeras, a nuestros jubilados, a los que menos tienen. Creo que empezamos a darnos cuenta que la dirigencia se alejó de todo eso, se alejó de lo real y lo concreto que es el mano a mano, nosotros los peronistas no necesitamos a Durán Barba, necesitamos a dirigentes que quieran a la gente y creo que cuando empezamos a charlar nuevamente y desde allí vamos a construir al nuevo peronismo.
-Como representante sindical, ¿cómo evalúa el comportamiento de la conducción de la CGT?
-Me gustaría una CGT más compenetrada y comprometida. Es muy difícil pararse frente a 400 mil personas y no decretar un paro, lo tuvimos que decretar por radio o por televisión al otro día. Me gustaría una CGT más militante, así como nos pasa en el peronismo nos pasa en la CGT creo que debemos escuchar a los compañeros. Hoy carecemos de conducción en el Movimiento Obrero. No hubo un trasvasamiento generacional creo que lo necesitamos. Pero no direccionado, con los hijos de… sino que lleve y contemple las expresiones de todos. Hay una parte de la dirigencia gremial que se olvidó de la gente y le da la espalda. Y otros creen que quemando gomas y haciendo asambleas todos los días le solucionamos los problemas a la gente. Cuando los trabajadores se sienten sin conducción se meten en su casa,con bronca, y esa bronca no sabemos hacia donde la canalizan. Vamos a tener una Argentina diferente si debatimos todos todo, si nos comprometemos todos a que primero la Patria, pero el ejemplo lo tenemos que dar los dirigentes, tenemos que dejarnos de ambiciones personales para pensar en un proyecto general. Por eso digo que se han politizado los proyectos personales y al no haber un recambio seguimos con viejas teorías que han llevado al fracaso y al mal nombre del movimiento obrero. Yo sé lo que piensa la gente, y para revertir esa imagen hay que trabajar, hay que defender al trabajador.
-¿Cuál es el dirigente sindical a lo largo de la historia considera un ejemplo?
-Saúl Ubaldini. Cuando yo era muy joven me dio el título en el primer curso de delegado. Ví a ese hombre comprometido, a ese hombre que bajaba a las regionales, que bajaba a los sindicatos a hablar con los compañeros… Es muy triste lo que nos pasa hoy, por eso digo que necesitamos regionales fuertes, compañeros compenetrados y comprometidos con un proyecto para la gente. Hoy el movimiento obrero necesita un Saúl Ubaldini.
-Conduce un gremio, como el de Sanidad, que está muy cerca de los sectores más vulnerables. ¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual?
-Nuestras enfermeras están entre la vida y la muerte todos los días y vemos hoy con mucha tristeza lo que le está pasando a nuestros queridos jubilados. Esto pasa cuando un gobierno insensible y sin corazón se fija solamente en los números. El proyecto económico son solo los números, carece de sentido social, vemos como los jubilados pagan las consecuencias. Si hemos logrado que nuestros viejos extiendan su calidad de vida es porque tenían salud. Hoy se la empezamos a quitar y esto lo ven los que tienen un familiar internado, lo viven nuestras trabajadoras, nuestras compañeras y realmente es muy triste que nos esté pasando esto. Más allá que como trabajador pagamos las consecuencias de este proyecto que ha encarecido la luz, el gas, el transporte y todo lo demás, el poder adquisitivo se ha achicado y con un agravante en la Sanidad, porque la gran mayoría de las compañeras son jefas de hogar, así que es doblemente preocupante para nosotros.
-¿Cómo es la relación con la Federación?, ¿con Héctor Daer o Carlos West Ocampo que son dirigentes históricos de su gremio?
-Yo soy parte de la Federación, yo soy Secretario de Educación y Capacitación a nivel nacional.Tenemos la relación que tenemos y debemos tener todos los dirigentes con responsabilidad. Políticamente yo no he tenido el mismo posicionamiento que ha tenido la Federación. La Federación estuvo con (Sergio) Massa y yo siempre estuve parado en el mismo lado, en el peronismo de Néstor y Cristina. Esa es la diferencia y creo que es mucha esa diferencia. Yo pienso de una manera, los responsables de la Federación piensan de otra. Pero bueno es parte de la democracia. No todos pensamos lo mismo, no todos sentimos lo mismo pero en la medida que tengamos respeto, tanto por un pensamiento o por el otro creo que es posible la convivencia.
-Le pido su opinión sobre algunos dirigentes sectores políticos regionales. Martín Sabbatella, por ejemplo:
El jefe de una PYME familiar. Es parte de una gran bomba de humo. Lo digo con todo respeto. Yo no creo que se pueda construir en el agua, porque a la larga el río te lleva lo que construís. Yo creo que Nuevo Encuentro es una etapa cerrada.
-Ramiro Tagliaferro
-Un intendente que aprovechó con inteligencia lo que nosotros no tuvimos. Y es producto de esto. Es el gobierno de Macri que le miente a la gente y le dice que hace lo que no hace…
-Gustavo Menéndez
Intendente de Merlo. Un militante que lo conozco desde hace muchísimos años. Tiene un gran desafío por delante que es conducir Merlo, que no es fácil, con 400, 500 mil habitantes, de la cual él tiene una gran responsabilidad no sólo del hoy sino del futuro, porque es un hombre joven. Yo considero que además de esa gestión que no es fácil, porque no tenemos la Provincia no tenemos la Nación tendría que tener un poquito más de apego al trabajo político social. Tendría que estar un poquito más metido él en el tema. Hay muchos compañeros que tienen problemas que tienen que hablar con quien conduce y todavía al día de hoy no han podido hablar con él y esto no es fácil, pero sí que hay que dedicarle tiempo a la militancia como para que los compañeros se sientan contenidos y sepan que el intendente está al lado de ellos.
-Juan Zabaleta
Un amigo, un entrañable amigo a quien quiero y respeto muchísimo porque sé que le costó mucho llegar. Sé del esfuerzo de militante que hizo para llegar a Hurlingham. No coincidí con su pronóstico con respecto a Randazzo y yo espero, pero esto es de corazón porque lo quiero mucho, que Juanchi vuelva con nosotros, lo necesitamos. Nosotros necesitamos dirigentes jóvenes con ese espíritu político y social y militante peronista para que podamos mirar el futuro no muy lejano, estoy pensando en diez años que estos jóvenes sean los representantes políticos en la provincia y en la Nación.
-La Cámpora
-Una de las tantas expresiones que tiene el peronismo. Jóvenes que nacieron en la política con Néstor y Cristina. Son compañeros comprometidos con un estilo de hacer política. Tendrían que ampliar su panorama político porque el peronismo no es solamente Néstor y Cristina.Es Perón y Evita. A mí Néstor y Cristina me dignificaron el peronismo que yo sentía. Pero yo tengo 55 años, no nací con el kirchnerismo. Y hay muchísimos compañeros que no nacieron con ellos. Entonces la mirada y las expresiones del peronismo son mucho más amplia que la mirada que tienen ellos. Son jóvenes,son importantesy tienen que seguir creciendo y aportando cuestiones que enriquecen al peronismo. Hace falta muchísima más humildad de todos para poder sentarnos sobre la mesa y entender que hace falta de todos para tener un proyecto grande.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *