Los candidatos y las redes según Juan Courel: “todos los estratos sociales y segmentos etarios usan plataformas digitales”

En un año electoral donde aún no se definieron las fórmulas, las redes sociales de los precandidatos se volvieron espacios cotidianos de opinión, comunicación y también plataformas de campaña para permanecer en la agenda, con un formato específico para cada una de ellas, en particular Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok. Sobre las redes sociales y los candidatos fue consultado el consultor Juan Courel.

Juan Courel  es consultor en comunicación política, especializado en discurso y estrategia. Fue Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli  y presidente del Consejo Consultivo de los Medios Públicos de la República Argentina. Fue director de las campañas presidenciales de Scioli en 2015 y Alberto Fernández en 2019.

Twitter es la red social más usada por los dirigentes para reaccionar de primera mano a declaraciones y noticias, así como para instalar en los medios sus opiniones.
Asimismo, sus cuentas de Instagram son utilizadas como canal de comunicación rápida para anunciar eventos y mantener contacto con los demás usuarios de esa red.
Algunos abrieron también cuentas en Tik Tok y, aunque con mucha menos actividad que las mencionadas, resisten en Facebook los perfiles de todos los candidatos, que suelen usarse como difusión de mensajes de las demás redes.
Para Juan Courel, «en Twitter los políticos expresan mensajes de agenda o discusión política clásica, en Instagram se hace una cobertura visual de la agenda y en Tik Tok buscan dar un mensaje más ‘dinámico’ que respete el formato de la plataforma».
Para lograr mayor visibilidad, los equipos de campaña hacen foco en las redes sociales con «más profesionalismo» que hace algunos años, señaló Courel al contar su experiencia en la campaña presidencial 2015: «Hoy casi todos los partidos se han adaptado a los nuevos instrumentos que brindan las redes para analizar datos, armar comunidades y producir contenidos virales».
Afirmó además que si bien muchas campañas «apuntan al votante joven, la realidad es que hoy todos los estratos sociales y segmentos etarios usan plataformas digitales», y agregó que en los segmentos más adultos de la población «quizás se utilice menos Tik Tok y más Facebook».
De todas formas, para el especialista en comunicación, las redes constituyen hoy «sin dudas el camino más directo» que tiene un candidato en campaña para establecer «contacto» con un grupo potencial de votantes.

Si bien Twitter cambió algunas de sus lógicas al permitir más cantidad de caracteres y la posibilidad de introducir videos y espacios de «transmisión en vivo», sigue siendo principalmente una red social regida por la palabra escrita.
Eso explica por qué, en el plano político, Twitter se mantiene como el foro virtual en el que se discuten la mayor parte de los temas en agenda.
Por su parte, en Instagram y Tik Tok, al ser plataformas donde predominan los videos cortos, las cuentas de los candidatos buscan mostrar un aire «desestructurado», distinto al perfil que muestra el mismo dirigente en sus intervenciones en medios de comunicación tradicionales, como la TV o la radio, o al protagonizar actos de campaña o presentaciones oficiales.
Al respecto, Courel sostuvo que un discurso desestructurado exitoso dependerá de «lo genuino que parezca un candidato» al adoptar ese estilo, y en la medida en que «el tono sea coherente con el mensaje político que trata de representar».
«Hay candidatos que en entrevistas televisivas tienen un discurso muy denso o abordan discusiones muy serias, pero después en sus redes sociales parecen otra persona», y agregó que esa distancia que se crea perjudica el efecto deseado de «acercar al candidato» cuando el discurso menos formal no tiene una buena base para sostenerse.
Pese a estos riesgos encarar la campaña de un candidato por fuera de las redes implicaría «perder la oportunidad de contactar a gente que quizás use a esas redes como el principal medio de comunicación para informarse», tras lo cual remarcó que «las campañas políticas se tienen que hacer donde está la gente».
«Si hay gente en esos medios y esa gente vota, lo ideal es tener alguna manera de hablarles», subrayó Courel.

Alicia Miño/Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here