El municipio se hace cargo del UPA ante el desinterés del gobierno bonaerense

Firma UPA 1

La ministra de salud bonaerense Zulma Ortiz y el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta firmaron el convenio por el cual el UPA (Unidad de Pronta Atención) de Villa Tesei se municipaliza y será reconvertida en un centro de internación para emergencias.

Las UPA 24, (Unidades de Pronta Atención), implementadas por el ex gobernador Daniel Scioli, nunca fueron prioridad en la política sanitaria del gobierno de María Eugenia Vidal. A lo largo de la gestión de Cambiemos en la provincia esos centros de salud fueron notoriamente desatendidos. En el futuro de los UPA hay dos caminos, desaparecen o son transferidos a los municipios a los que les interese incrementar su sistema de salud local.

Es el caso de Hurlingham que desde el inicio mismo de la gestión de Juan Zabaleta manifestó su intención de municipalizar el UPA.

Para el intendente Zabaleta, el UPA es uno de los logros más preciados que realizó como concejal del distrito. Apenas asumió en ese cargo se lo pidió al entonces gobernador Daniel Scioli, para esa misma época se conocían datos aterradores sobre la salud en Hurlingham. El distrito tenía el triste privilegio de ser el de mayor índice de mortalidad infantil de toda la provincia. Zabaleta entendía que era urgente sumar herramientas para empezar a modificar esa situación y la llegada del UPA no solamente era una de ellas, sino que era un pilar fundamental.

El 28 de mayo de 2015, Zabaleta como concejal inauguró el UPA ubicado en Veragua y Aristizabal, en Barrio Mitre, ese día destacaba «el logro sanitario» y afirmaba que «la salud y la educación pública, son dos pilares fundamentales de una sociedad inclusiva, que amplía derechos».

FOTO PARA TAPA

El UPA de Hurlingham tuvo como primer director médico a Alberto Maceira, luego secretario de Salud, ya con Zabaleta como intendente. Fue una obra de una inversión superior a los 30 millones de pesos, que en poco tiempo demostró su importancia como centro descentralizado de salud.

Con la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora y Zulma Ortiz como ministra de Salud, fue evidente el desinterés de la provincia en seguir manteniendo estas estructuras. Al mismo tiempo, Maceira repetía cada vez que podía la intención de municipalizar el UPA. Con algunos cortocircuitos Zabaleta y la ministra Ortiz comenzaron a transitar ese camino hacia la transferencia.

Finalmente casi dos años después de su inauguración, el UPA pasó a manos de la Municipalidad.

El nosocomio será reconvertido en un centro de internación para emergencias e incrementará la cantidad de profesionales para poder atender a más vecinos.

«La Unidad de Pronta Atención se va a transformar en un Hospital de Emergencias, que va a posibilitar que Hurlingham tenga las primeras seis camas de terapia intensiva. Estamos ampliando y dándole mayor nivel de complejidad de atención a nuestro sistema de salud público municipal», destacó Zabaleta sobre el traspaso. «Agradezco a la Ministra porque esto nos pone en el lugar que corresponde, entender cuál la agenda de los vecinos y trabajar juntos en función de eso, en este caso en políticas de salud», remató Zabaleta.

Entre las mejoras proyectadas por el municipio, se instalará un nuevo tomógrafo a fin de constituir una unidad de mayor complejidad y capacidad resolutiva dentro del distrito. Además, se habilitará una base del 107 local en la UPA.

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *