Recordando al querido Horacio Ascheri

    Horacio Ascheri

    Por Rody Rodríguez.

    El popular y recordado cantante, vecino de Villa Tesei, Horacio Ascheri, fue pionero en la interpretación del rock and roll en castellano, no solo haciendo temas famosos traducidos al español, si no con temas propios que alcanzaron notable éxito en las décadas del 60 y 70.

    Horacio Ascheri falleció el pasado 22 de abril. Cantante y compositor fue pionero en la interpretación del rock and roll en castellano, no solo haciendo temas famosos traducidos al español, si no con temas propios que alcanzaron notable éxito en las décadas del 60 y 70.

    Horacio Ascheri, que fue vecino de Hurlingham, lideró el grupo Los Pick Up’s que surgieron en marzo de 1962. Sus habituales apariciones en los programas musicales más exitosos de la televisión de la época hicieron que la fama de Ascheri y los Pick Up’s creciera inmediatamente.

    Ascheri fue el primero en cantar rock y twist en castellano en toda América Latina cuando Bill Halley y sus Cometas estaban en pleno apogeo desde los Estados Unicos. Fue la primera estrella de la llamada música beat en la Argentina. Luego de él llegaron los astros de la nueva ola comandados por el Club del Clan con Palito Ortega, Nicky Jones y Johnny Tedesco como figuras centrales y luego surgieron los primeros exponentes del rock nacional como Lito Nebbia, con Los Gatos, Manal y Vox Dei.

    LOS PICK UPS

    La música de Ascheri llenó de alegría a varias generaciones. Temas como ‘Susy la Coqueta’, ‘Que se mueran los feos’, ‘Muñequita’, ‘Josefina’, ‘El Gavilán Pollero’ del mexicano Pedro Infante, ‘Corre González’, ‘Lección de Twist’, ‘Mi hermana mentirosa’, ‘Es la locura’, ‘Tu eres mi tentación’ marcaron toda una época, al igual que su canción ‘Mi Promesa” interpretada por Pomada, Leo Mattioli, Sergio Denis, La Mona Jimenez y muchos otros artistas latinos.

    Ascheri vivió muchos años en Villa Tesei, peronista e hincha de Racing, formó parte del equipo de Juan José Alvarez cuando Hurlingham nació como distrito integrando el área de Relaciones Públicas. Tuvo un enorme espíritu solidario, participando desinteresadamente en innumerables festivales a beneficio de entidades intermedias de la ciudad, sobre todo Centros de Jubilados.

    los-pick-ups-con-horacio-ascheri-cd-original-unico-D_NQ_NP_4098-MLA138699669_3914-F

    Al cumplirse 40 años de la aparición de Los Pick Ups, Horacio había armado una nueva formación y editó un CD con sus éxitos. En una entrevista con este diario publicada en 2002, Ascheri recordaba que con sus cuatro amigos buscaban un nombre al grupo que estaban armando que sea tan moderno como la música que hacían. Caminaban por Villa Lugano mientras pensaban cómo bautizar a su conjunto, iban tan concentrados que al cruzar una calle casi los atropella una camioneta Pick Up… No había más que pensar, así se llamó el grupo que rompió los esquemas de la música en los inicios de los 60 y por el que por más de medio siglo de lo siguió disfrutando y admirando. Los que lo conocieron además de recordarlo por su música, lo tendrán siempre presente por su alegría, y por su hombría de bien.

     

    18 Comentarios

    1. ¡TENGO ENTENDIDO QUE HORACIO DESCANSA EN LA CHACARITA!¡SUS COMIENZOS FUERON EN MATADEROS, VIVÍA EN MURGUIONDO Y AV. DEL TRABAJO CUANDO COMENZÓ A FORMAR «LOS PICK UPS».FUÉ EL 1er CONJUNTO ARGENTINO QUE TUVO DOS GUITARRAS ELÉCTRICAS!

    2. Le respondo a «juliasi», los Teen Tops eran mexicanos, Horacio fue el primero en cantar rock en castellanos en la Argentina haciendo temas propios.

    3. Siempre fué mi îdolo, por su canciøn «Mi Promesa» entré en el mundo de la müsica Junto al Conjunto «Los Dragones», y luego de 40 años lo conocî personalmente a través del Presidente de su Club de Fans, me refiero a Francisco «Quito» Ramallo, me invito a subir al escenario de una de sus presentaciones, y juntos cantamos «Mi Promesa», noche que ha quedado grabada en mi corazon..de allî en mås nos hicimos muy amigos, a tal punto que una tarde me llamo y me dijo que me pasarîa a ver a mi casa, y allî nos tomamos unos mates y me regalo una gorra blanca autografîada que guardo con mucho cariño..para mi fué la voz mås hermosa que oî en mi vida, y espero que Dios lo tenga en su gloria…!!!

    4. El es mi abuelo me acuerdo que el siempre me decía que no tengo limites y siempre conseguiré llegar a donde sea como sea y también me enseñaba o me intentaba porque nunca lo aprendí y es mover un dedo para adelante dando vueltas como un círculo y lo mismo el dedo de atrás y nunca me salio,
      la ultima vez lo vi en el hospital en 2017 cuando tenia 7 años y termino muriendo en la operación de pulmón por fumar :'(

    5. Si se lo pudiera definir con una frase, diría, tenía cara de buen tipo, peronista, claro, esa ya habla e alguien preocupado x los demás

    6. Fans ML de Hocico y Los pik UK eternamente grdecido pro poder escucharte y cntnta tus canciones no profecionalmente

    7. si se fue a vivir a mar del plata, o en otro lugar, cuando fallecio, donde fue sepultado, es nada mas para saber, si alguien me puede decir, gracias, ah siempre de pibe escuchaba sus canciones, como a juan ramon y otros idolos de nuestra preadolesencia, romantica, y bellas, gracias de nuevo

    8. HOLA,CONOCI A HORACIO,X EL AÑO 1971 DESDE ALLI SIEMPRE CON UNA ENORME AMISTAD,CON LOS AÑOS FUI PRESENTADOR DE ALGUNOS DE SUS SHOWS,VENDIA SUS SHOWS,LE HICE SONIDO, Y LUEGO YA CUANDO SE FUE A VIVIR A M.DEL PLATA,SOLO NOS HABLABAMOS CON MENSAJES,O ALGUN LLAMADO.GRACIAS A LA VIDA QUE ME DIO,A UN AMIGO Y UNA PERSONA EXTRAORDINARIA COMO EL,ABRAZO PARA EL QUERIDO FLACO,DONDE QUIERA QUE ESTE.

    9. No coincido con la frase «fué el primero en cantar temas de rock en castellano.En la década del 50 Loe «Teen Tops,ya cantaban en cstellano la mayoría de los temas de Elvis

    10. MUY BUENOS DIAS QUERIDOS AMIGOS DE HURLINGAM, ME LLAMAN JORGE TORRES Y LOS PICK UPS, Y NOS GUSTARIA PASAR POR ESOS LUGARES Y RECORDAR CON NOSOTROS LOS TEMAS DE HORACIO Y LOS PICK UPS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y SI LES INTERESA, NOS GUSTARIA QUE NOS ESCRIBAN,

    11. No sabia que habia fallecido, siempre lo recorde con gran aprecio y cariño en mi época de juventud cantaba sus temas. Tuve la suerte de verlo en caseros en una fiesta con el intende te Curto. Y hablé con el . Gran tipo!!!

    12. HOLA BUENOS DIAS, ME AGRADA VER QUE LA GENTE NO SE OLVIDA DE HORACIO ASCHERI Y LOS PICK UPS, SIEMPRE FUE MI IDOLO, Y SIEMPRE LO RECORDARE CON MUCHO CARIÑO, Y EN CADA PRESENTACION QUE HAGO SIEMPRE LO NOMBRO, YO ME LLAMO JORGE ALFREDO TORRISI Y AHORA ARTISTICAMENTE ME DICEN JORGE TORRES Y CANTO CON LOS PICK UPS, RECORDANDO SU MUSICA, UN FUERTE ABRAZO

    13. Tuvo familiares en Mataderos , ó Villa Lugano ? . Porque Yó, en su juventud, estaba convencido que era de esa zona.

    14. Se merece todo el homenaje por sus canciones que alegraron a las generaciones de jóvenes de los años 60 y 70, además de ser pionero en interpretar rock y twist en español, mucho antes de artistas como Nebia, Los Gatos, Manal, etc., que son más reconocidos como iniciadores. Que tengas el descanso y la gloria Horacio, será recordado por siempre por quienes bailamos con tu música.

    15. Me gusto este recuerdo…se lo merecia …su musica quedara presente …siempre , de esa manera jamas sera olvidado.y su voz unica…como le decian..El estereofonico»

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here