Las sombras del presupuesto 2015 en Hurlingham

Ordenanza Presupuesto 2015 Municipio Hurlingham

El debate sobre el presupuesto 2015 en la sesión del Concejo Deliberante de Hurlingham del viernes trajo sombras sobre varias cuestiones planteadas por el acuñismo y en las cuáles todo el arco opositor puso especial atención. Entre los temas planteados llamaron poderosamente la atención la posibilidad de la construcción de un nuevo hospital, de un estadio en el predio del polideportivo, y de un jardín de infantes.

Algunas de estas obras fueron promesas en presupuestos de años anteriores y finalmente nunca se llevaron a cabo. Entre las obras anunciadas dentro del presupuesto se encuentra la del jardín N° 3, que está funcionando actualmente, pero que se mudaría a un nuevo predio en el cual se construiría el nuevo edificio para los chicos.

Sin embargo los ojos del debate en el recinto del Concejo estuvo en el anuncio desde el oficialismo la creación de un nuevo hospital. Este planteamiento resultó de gran sorpresa para todos los ediles teniendo en cuenta las reiteradas denuncias que hubo últimamente. Las duras acusaciones de los vecinos que padecieron las deficiencias en la atención brindada por el Hospital San Bernardino se conocieron tras un denuncia realizada en televisión en el cual una vecina detalló la preocupante problemática en la atención del nosocomio y la insólita ausencia de médicos para atender pacientes de urgencia que ingresan por la guardia.

Resulta inverosímil la construcción de un nuevo hospital cuando el actual funciona a duras penas.

Asimismo uno de los puntos señalados por diferentes espacios de la oposición tiene que ver con la llamativa contradicción que presenta la intención del intendente Acuña de proyectar un nuevo nosocomio público cuando se acaba de llamar a licitación para privatizar los servicios médicos de dos hospitales como oftalmológico y el odontológico.

La sesión del viernes tuvo su mayor debate justamente en este tema ya que el nuevo hospital tendría un costo de 40 millones de pesos según lo anunciado desde el acuñismo, que proyecta tener construido un 50% del mismo en 2015.

Sin embargo, los ediles del Frente Renovador no informaron qué tendrá ese nosocomio; no se sabe absolutamente nada sobre el tipo de complejidad que abarcará, ni la cantidad de salas y el equipamiento médico que tendrá.

Además hay que sumar otros ítems relacionados al área de salud donde tanto el Frente para la Victoria como el Frente Amlpio UNEN pusieron el ojo: el programa «Médicos Comunitarios» y  la Casa del Niño donde, según indica el presupuesto 2015, presenta egreso de dinero sin aclarar a qué gastos refiere.

Otro monto importante es el referido a 50 millones de pesos provenientes de tanto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires como de la Nación que no presenta egresos, ni se indica en qué se gastaría ese dinero.

Los fondos que recibe el Municipio por la Ley de Financiamiento Educativo también fue tema de debate. El reclamo sobre qué sucede con el dinero del Fondo Ecucativo viene desde hace varios meses y fue denunciado por SUTEBA Hurlingham en reiteradas ocasiones. Si bien el presupuesto 2015 prevé la construcción de un jardín de infantes, no se aclara de dónde surgiría su financiamiento ni si parte del Fondo Educativo se utilizaría para su construcción.

El Frente para la Victoria hizo dos pedidos de informes, tanto en 2013 como en 2014, para saber en qué se gastó el Fondo Educativo sin obtener respuestas del oficialismo. En algún momento se especuló que ese dinero había financiado la pileta del Polideportivo, ya que el intendente Acuña manifestó que se realizó con recursos municipales. Sin embargo nunca se aclaró si fue así y la ejecución de los fondos nunca quedó claro.

A mediados de 2014 esto también fue motivo de un pedido de informes de parte del Frente Amplio UNEN que denunció que había una subejecución presupuestaria «preocupante» ya que no se tenía conocimiento sobre diversos fondos públicos ni si Acuña estaba reasignando partidas para otros fines.

La ausencia de los comedores escolares y comunitarios en el presupuesto 2015 advierte la consecución de una política municipal orientada a no gastar recursos en esta área. El reclamo está orientado para los comedores infantiles dependientes del Municipio, mas allá de que el distrito también sufrió en su momento conflictos en los comedores que dependen de la Provincia, por no conocerse los destinos de los fondos provistos desde la Gobernación.

La intención de la construcción de un estadio dentro del predio del Polideportivo no deja en claro fundamentos y además se contradice con las intenciones que tuvo el intendente Luis Acuña de vender parte de esos terrenos públicos a comienzos de año y evitada gracias la masiva participación de los vecinos de Hurlingam.

En definitva un presupuesto que deja muchas dudas en áreas en las que se vienen realizando reclamos desde sectores sociales, educactivos y políticos a lo largo de los últimos dos años.

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *